Hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANCHAS
El concepto que se da de mancha es Una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica. Uno de los indicios que con más frecuencia se puede encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y se clasifican en forma general, en marchas orgánicas e inorgánicas.
Las manchas orgánicas, son aquéllas producidas porsustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.
Las manchas de origen inorgánico son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser vivientes.
Entre las manchas de origen orgánico las más importantes son: de sangre, semen, de orina, obstétricas (líquido amniótico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosanasal, de cerumen, etc.
Las más comunes de origen inorgánico son; de permanganato de potasio en solución (manchas de color morado), de yodo en solución (manchas de color amarillo y café), de óxidos de hierro (manchas de color café), de sales de plata en solución (primero incoloras, después se oscurecen al exponerse a la luz), las de bicromato en solución (amarillas), algunos ácidos, etc.
Lasmanchas fundamentalmente orgánicas deberán buscarse en las áreas asociadas y cercanas al escenario del crimen, así como alrededor y en las ropas de la victima.
Tipos de manchas
Una mancha es toda perturbación que modifica el color de una superficie ó deposita otra sustancia sobre ella. En el caso de las producidas por la sangre, técnicamente una mancha sólo se produce sobre superficiesabsorbentes, aceptándose el término “costra” para las que se forman en materiales no absorbentes.
La forma y la tonalidad de las manchas de sangre dependen del soporte. De acuerdo con la forma, se pueden distinguir (clasificación de Simonin):
1. Manchas de proyección: tienen forma de gotas o salpi¬caduras. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos, se presentan generalmente en ellugar donde el cuer¬po ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.

2. Manchas de contacto: son huellas de dedos, manos, pies, glúteos, rodillas u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre.

3. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos; se presentan generalmente en el lugar donde el cuer¬po ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.

4.Manchas de impregnación: cuando impregnan diferen¬tes tipos de telas u otros elementos (colchones, tierra floja).
5. Manchas de limpieza: generalmente verificadas en tro¬zos de tela o paño en el que el autor se ha limpiado las manos o ha limpiado el arma (por ej.: un cuchillo).
Este tipo de evidencia física de origen biológico se puede encontrar normalmente en cualquier escena de delitos contralas personas ó contra la vida: lesiones; homicidios; suicidios; etc.
La búsqueda debe hacerse revisando cuidadosamente sobre el cuerpo de la víctima, en el presunto victimario (si se lo ha capturado), el piso del lugar (incluyendo uniones entre mosaicos); paredes y muebles; en el arma (si es que hay una involucrada); etc. En todos estos casos se debe tener la precaución de examinar desdediferentes posiciones, variando el ángulo de visión y de iluminación (se recomienda el uso de linternas y fuentes alternativas de luz), debido a que no siempre son plenamente visibles al simple examen ocular, ya por quedar enmascaradas por el contraste con la superficie que la contiene, ya por el intento de remoción para encubrir un hecho delictivo.
Ni bien sean localizadas, debe efectuarse una tomafotográfica ó fílmica de las mismas, así como también una descripción por escrito consignando: color; forma; posición relativa; dirección; cantidad aproximada; etc. Todos estos datos servirán para hacer determinaciones acerca de cómo ocurrió el hecho.

Patrones de manchas de sangre
Determinación de trayectoria. Esto es posible mediante el estudia morfológico de las manchas de proyección....
tracking img