Hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ANTICOAGULANTES

Características Básicas De Los Anticoagulantes Más Usados En Hematología: el anticoagulante No debe alterar el tamaño de los hematíes. No producir hemólisis. Evitar al máximo la agregación plaquetaria. No alterar la morfología de los leucocitos. El tiempo máximo entre la extracción de la sangre y su procesamiento depende del coagulante de elección y no debe ser más de 4horas, a excepción del anticoagulante EDTA (etilendiaminotetracético) que puede ser hasta 24 horas (en refrigeración a 4 ºC).
EDTA Es la sal disódica o tripotásica del ácido etilendiaminotetracético). Estos compuestos realizan su acción a través de un efecto quelante sobre el calcio, al fijarlo impiden su activación y, por ende, la coagulación sanguínea.
Ventajas • Respeta la morfologíaeritrocitaria (especialmente la sal tripotásica) y leucocitaria, de manera que permite una demora de dos horas en la realización del frotis sanguíneo después de la extracción sanguínea. Asegura la conservación de los elementos formes sanguíneos durante 24 horas si la sangre se mantiene a 4 ºC. facilita su recuento o su expresión semicuantitativa a partir del frotis. La concentración recomendada de EDTA esde 1,5 mg/mL. de sangre. Una mayor cantidad de anticoagulante puede producir retracción celular, con disminución del hematocrito, y un aumento de la concentración media de la hemoglobina. Un exceso de sangre con relación al anticoagulante produce formación de microagregados que pueden alterar los resultados. tubos al vacío con una gota (50mL) de EDTA tripotásica comercial para 5 mL de sangreDesventajas Usado en exceso afecta a los eritrocitos y a los leucocitos, a los cuales les produce encogimiento y cambios en su forma, por ello debe cuidarse de agregar la cantidad correcta de sangre al anticoagulante.

Heparina: Presenta el inconveniente de que si no se agita rápidamente con la sangre después de extraída pueden formarse microcoágulos, aunque no altera el volumen eritrocitario nila morfología de los leucocitos. : Se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general, la heparina con tilio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos.
Citrato trisódico Es de elección para las pruebas de hemostasia y la velocidad desedimentación. Actúa a través de la precipitación del calcio. La concentración depende de la prueba por realizar. Para pruebas de hemostasia se emplea en proporción de 1: 9 (0,5 mL de anticoagulante para 4,5 mL de sangre total).Para la determinación de la VSG (Velocidad de Sedimentación Globular) es 1:4 (0,5 mL de anticoagulante para 2 mL de sangre). 4.3.2
Oxalato sódico Recomendado también para laspruebas de hemostasia. Se emplea en proporción de un volumen de anticoagulante para 4 vol. de sangre.
Tapa roja……Sin anticoagulante (Tubo seco ).
Tapa violeta…… Con EDTA.
Tapa azul……… Con CITRATO DE SODIO
Tapa verde o blanca……….. Con HEPARINA.
EXTENDIDO DE SANGRE

Zona excesivamente gruesa: Se halla en la región inmediata al punto de partida de la extensión (cabeza). En ella se apreciasiempre un aumento de linfocitos.
Zona excesivamente fina: Corresponde al final de la extension y termina en un área donde las células adoptan una posición acartonada (barbas). En esta región existe un exceso de granulocitos y monocitos.
Zona ideal: Corresponde a la región intermedia del frotis y en ella existe un reparto equilibrado de células.

TINCIÓN CON COLORANTE DE WRIGHT

Colorante deWright: Una vez obtenido el frotis sanguíneo, se le dejará secar entre 15 y 20 minutos
Luego se coloca la preparación en un soporte y se cubre con el colorante de Wright, dejándolo por espacio de 1 minutos.
Se añade solución amortiguada tamponada (agua destilada) hasta obtener un brillo metálico, dejando 2 minutos adicionales y se lava .

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN GLOBULAR

HEMATOCRITO:...
tracking img