Hematologia

Páginas: 67 (16741 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Fundamentos y técnicas de análisis Hematológicos.



[pic]


Unidad temática 1. EL LABORATORIO CLÍNICO. INTRODUCCIÓN.


Todas las clínicas, hospitales, residencias sanitarias, etc…disponen de un laboratorio clínico, que es el lugar donde se efectúan trabajos experimentales y los análisis clínicos de los pacientes ambulantes u hospitalizados.
Prácticamente noexiste enfermedad en la que los datos suministrados por la exploración clínica no puedan ser completados por los que aporta el laboratorio, ya sea para confirmar, excluir o simplemente para orientar el diagnóstico, y obviamente de este va a depender al elección de un tratamiento adecuado.
Por tanto es innegable la responsabilidad del personal que trabaja en un laboratorio clínico: Facultativosespecialistas, DUE y Técnicos especialistas de laboratorio T.E.L, y personal administrativo.
Objetivos: El laboratorio debe proporcionar al médico los resultados de las analíticas solicitadas con: exactitud, precisión y en el menor tiempo posible, ya que en la mayoría de las ocasiones, el inicio del tratamiento o la continuación del mismo depende de dichos resultados.

Estructuradel laboratorio.

El “laboratorio clínico” de un Hospital o centro de salud, incluye las secciones de hematología, bioquímica, microbiología, inmunología y banco de sangre. Por otra parte también pueden formar parte del mismo: urgencias, el área de extracciones, recepción y el área de trillaje o de separación y distribución de muestras.
No existe un patrón concreto de organización dellaboratorio, la estructura del mismo va a depender del volumen de muestras a analizar, del sistema sanitario del país, de la inversión económica y de la estructura del hospital del que depende.
El tamaño del laboratorio depende de la institución a la que sirve y de la cantidad de muestras que analice diariamente. Por otra parte, un laboratorio de gran tamaño, va a tener más diversidad desecciones y un sistema de trabajo diferente al pequeño. De todos modos la tendencia actual es la creación de laboratorios grandes, con una gran capacidad de procesado de muestras y una importante diversidad de determinaciones analíticas. De este modo los costes por prueba son menores, la organización es mas buena y los tiempos de entrega de resultados se acortan. Recordemos que en laboratoriospequeños los tiempos de entrega de resultados se alargan cuando parte de los mismos deben de derivarse a otros laboratorios mejor equipados.
Referente a la situación del laboratorio, en los diseños hospitalarios actuales, los laboratorios están situados en áreas de servicio centrales. Cerca de urgencias, fácilmente accesible desde el exterior (pensando en los pacientes ambulantes) y con fácilacceso a las plantas del Hospital.
De todos modos, un sistema informático unificado en un solo programa, facilita la interconexión de los datos dados por uno y otro autoanalizador o sistema.

Los laboratorios independientes o privados, trabajan tan solo con pacientes ambulantes, en cambio, los laboratorios de un hospital, además de atender a los ambulantes (procedentes de consultas),atienden a los pacientes ingresados.


Importancia de los resultados analíticos:

-Aportan información para que el médico diagnostique adecuadamente.
-Permiten seguir al evolución de una enfermedad durante el tratamiento.
-Pueden ser utilizados como medida preventiva, para conocer el estado de salud de los individuos y detectar precozmente alguna enfermedad (ej: el colesterol).Secciones del laboratorio.

-Area de recepción y área de extracciones. Encargada de la recepción y toma de muestras de pacientes ambulatorios, etiquetaje de las mismas y tramitación de todas las solicitudes una vez tomados todos los datos.
Suele estar conectada a la zona de recepción de muestras obtenidas fuera del laboratorio. Es donde se realiza la identificación de las muestras y es donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS