Hematologia

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Factores estimulantes e inhibidores que intervienen en la producción de células sanguíneas en las diferentes etapas del desarrollo humano.

FACTORES DE INHIBICIÓN:
Factor de crecimiento transformante b:

Es fuerte estimulador de la síntesis y deposito de proteínas de matriz extracelular por parte de fibroblastos, osteoblastos, y células endoteliales; además induce a la expresión deintegrinas y receptores que median interacciones celulares con proteínas de matriz extra celular.
Es considerado como una citocina multifuncional (pleitropica) debido a los efectos que tiene sobre los diferentes tipos celulares. Es el inhibidor más potente de proliferación en células mieloides, mesenquimales, epiteliales, linfoides, epiteliales y en varios tipos de células malignas. Alternativamente,puede estimular la proliferación de fibroblastos normales en células no epiteliales y cierto tipo de células mesenquimales.

Particularmente el TGF-b1 también induce otros eventos intracelulares como la regulación de factores de crecimiento que intervienen en la diferenciación celular; induce cambios de expresión de los genes jun-B, c-fos y c-myc; induce recambio de IP3; evita la fosforilación dela proteína Rb (retinoblastoma), dependiente del contacto célula-célula e induce la activación de proteínas G.

Lactoferrina:

La Lactoferrina es una glicoproteína manométrica no hemica de unión a hierro de 80 KDa perteneciente a la familia de las transferrina producidas por diversas especies de animales mamíferos.
En ensayos invitro se ha demostrado que la Lactoferrina posee diversaspropiedades antimicrobianas, también administradas por vía oral o parenteral, exhibe in vivo actividades reguladoras sobre la inflamación y sobre diversos componentes humorales y celulares del sistema inmunitario.
Adicionalmente, actúa como factor de crecimiento y aun que existe cierta controversia parece influir en el metabolismo de hierro.

Las propiedades multifuncionales de la Lactoferrinahan estimulado un creciente interés en la industria farmacéutica, biológica alimentaria por la potencial aplicación en el tratamiento de enfermedades asociadas a disfunciones metabólicas de hierro, de osteoporosis, de enfermedades microbianas o bien como nutracéutico.

El factor de necrosis tumoral, TNF:

Es una sustancia química del grupo de las citoquinas que es liberada por células delsistema inmune. Esta sustancia interviene en la inflamación y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.
El factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) es miembro de un grupo de otras citocinas que estimulan la fase aguda de la reacción inflamatoria. Es una hormona glicopéptida formada por 185 aminoácidos, que procede de un propéptido formado por 212aminoácidos. Algunas células sintetizan isoformas más cortas de la molécula. Genéticamente el TNF está relacionado con el cromosoma 6p21.

La liberación de TNF-α produce activación local del endotelio vascular, liberación de óxido nítrico con vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular, que conduce al reclutamiento de las células inflamatorias, inmunoglobulinas y complemento, provocandola activación de los linfocitos T y B. También aumenta la activación y adhesión plaquetaria y, probablemente, la oclusión vascular sea la causa de la necrosis tumoral, de donde proviene su nombre.
Las funciones del TNF se deben a su unión a 2 receptores celulares diferentes que se localizan en diferentes células como neutrófilos, células endoteliales y fibroblastos.

Además estos receptoresse encuentran en estado solubles en el suero y en el líquido sinovial. Aunque localmente los efectos del TNF-α son beneficiosos, cuando el TNF actúa por todo el organismo sus efectos son desastrosos provocando síndromes como el shock séptico y la coagulación intravascular diseminada.

PG2:
Se pueden resumir las funciones de las prostaglandinas en cinco puntos:
* Intervienen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS