Hematoma retroperitoneal traumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOMA RETROPERITONEAL TRAUMATICO
INTRODUCCION
Los pacientes con heridas retroperitoneales tienen una importancia especial para el cirujano ya que el compromiso de los órganos que allí se encuentra es mas difícil de evaluar que el do los intraperitoneales; en ocasiones presentan su sintomatología tardíamente y, por lo tanto, el diagnostico y tratamiento oportunso se retrasan con perjuiciopara el paciente. Los órganos retroperitoneales pueden ser lesionados por traumatismos cerrado o traumatismo penetrante, que a su vez pueden ser por proyectil de arma de fuego o por arma blanca. En el caso del trauma penetrante la lesión puede provenir de la pared anterior del abdomes o penetrar directamente al retroperitoneo a través de la pared posterios , siendo estos precisamente los casos demayor dicucultad diagnosticas. El traumatismo cerrado en cambio, tiende a producir, además de la lesiones organicas, hematomas retroperitoneales que constituyen un dilema para el cirujano quien tiene que decidir entre explorarlo con el fin de que el peritoneo intacto controle el taponamiento el sangrado y correr el riesgo de pasar por alto una lesión visceral o vascular.
Como el trauma general,el retroperitoneal afecta mas a los hombres que a las mujeres en proporción de 4 a 1. En los países desarrollados el trauma cerrado causa mas lesiones retroperitoneales mientras que en nuestro medio el traumatismo penetrante es mas frecuente.
El retroperitoneal es una lesión grave ya que según las distintas series su mortalidad esta alrededor del 20% y tiene una gran morbilidad relacionadaespecialmente co problemas respiratorios e infecciosos
DEFINICION
El peritoneo se encuentra en un espacio areolar la saco peritoneal en donde se encuentran contenidas las diversas estructuras vasculares y viscerales de los diversos sistemas que ahí se localizan: genitourinario, gastrointestinal, vascular, musculo esquelético y del sistema nervioso
Asi que pueden existir a este nivel lesiones delesófago distal, segunda, tercera y cuarta porción del duodeno, páncreas, la cara posterior del colon ascendente, descendente y sus ángulos y la porción del recto por sobre los elevadores.

CLASIFICACION
La incidencia de HRP es variable y se encuentra entre un 5,9% y 44%. En la mayoría de los casos, el traumatismo que predomina es el cerrado con un porcentaje del 70% versus el 30% del penetrante.Dependiendo de la gravedd en la que se encuentre el paciente y los métodos diagnosticos disponibles, el HRP puede ser un diagnostico preexploratorio o surgir como un hallazgo durante la intervención.

Con propósitos diagnosticos y terapéuticos, es útil clasificar los hematomas retroperitoneales según el sector del retropeitoneo donde se localice. Ballesteros y Andrade (1994) han prpuesto paraello dividar el retroperitoneo en 5 zonas: Zona 1 (central): limitada hacia arriba por el diafragma, hacia abajo por una línea que une el promontorio con la cara superior de la vejiga, hacia afuera por los bordes mediales de los psoas, por delante por el peritoneo y hacia atrás por la pared posterior del abdomen. Zona 2 (lateral): corresponde a los flancos y se divide en derecha e izquierda,limitada hacia adentro por los bordes mediales de los músculos psoas, hacia abajo por las crestas ilíacas, por fuera y atrás por la pared lateroposterior del abdomen, por arriba por el diafragma y por delante por el peritoneo. Zona 3 (pélvica): su límite superior está dado por dos líneas, una transversal que une ambas crestas ilíacas y la otra anteroposterior que une la cara superior de la vejiga con elpromontorio; el resto de los límites se corresponden con los de la pelvis. Zona 4 (hiliarretrohepática): es una zona común a la central y lateral derecha, que comprende la cara posterosuperior del hígado entre los ligamentos triangulares (bare área) y la porción retroperitoneal del pedículo hepático. Zona 5 (combinada): se constituye cuando el hematoma ocupa más de una zona.

DIAGNOSTICO...
tracking img