Hematopoyesis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea potencial de la diferenciación celular de los elementos de la sangre.

Hematopoyesis.

Introducción

La hematopoyesis son los procesos de formación de las células sanguíneas.

A lossitios donde ocurre la hematopoyesis se les denomina centros hematopoyéticos.

Es un proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre(eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o stem cel. En la vida postnatal elcentro hematopoyético definitivo se localiza en la cavidad medular de los huesos y es

conocido como médula ósea roja o tejido hematopoyético mieloide.

Generalidades 

Histólogos del siglo XIX yprincipios del XX clasificaban las células de la sangre en dos categorías o linajes según su supuesto lugar de origen: de la médula ósea, o de los órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo o timo).La suposición de un origen dual de las células sanguínea, se entiende actualmente que todas tienen un origen único y común en la médula ósea, tal clasificación sigue vigente:

La "estirpemieloide", comprende a los eritrocitos, plaquetas, leucocitos granulares (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y monocitos-macrófagos. El desarrollo de tales elementos se conoce como mielopoyesis y parte deuna célula madre precursora común.

La "estirpe linfoide", comprende únicamente a los linfocitos, que pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T (hay un tercer tipo, los linfocitos NK). Eldesarrollo de estas células se denomina linfopoyesis.

Tejido Hematopoyético.

La hematopoyesis del tejido hematopoyético, aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generarlos diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.

Durante la ontogénesis, varía el...
tracking img