Hematopoyesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] “NSTITUTO POLITECNICO [pic] NACIONAL”

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA

HEMATOPOYESIS

← Hemato = sangre
← Poyesis = formación/creacion
Proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre a partir de un precursor celular común

Teorías
Existen dos tipos de teorías mediante las cuales y cada una en su momento se explicaba lahematopoyesis:

Teoría polifilética
Propone que hay una célula madre para cada línea celular

Teoría monofilética
Es la actualmente aceptada y propone que las células sanguíneas se derivan de una sola célula madre pluripotencial o Stem.

Compartimientos Celulares
El sistema hematopoyético puede ser dividido en base al grado de madurez de las células que lo conforman y a los distintos linajescelulares que de el se generan. De acuerdo al grado de maduración celular, se han identificado cuatro compartimentos.

El primer compartimiento corresponde a las células mas primitivas, llamadas células troncales hematopoyéticas (CTH). Estas células tienen dos características funcionales que las distinguen: son capaces de auto-renovarse (al dividirse, por lo menos una de las células hijas conservalas propiedades de la célula madre) y son multipotenciales (pueden dar origen a los distintos linajes sanguíneos). Las CTH corresponden al 0.01% del total de células nucleadas presentes en la médula ósea.

Actualmente sabemos que estas células tiene una morfología linfoblastoide, las cuales expresan antígenos como CD34, CD90, CD117 y CD133, y que carecen de la expresión de antígenos de linajesespecíficos, como CD3, CD4, CD8, CD19, CD20, CD33, CD38, CD45, CD57, CD71, Glicoforina A, etc.

Las CTH dan origen a células progenitoras hematopoyéticas (CPH), las cuales han perdido su capacidad de auto-renovacion, pero conservan su potencial proliferativo. Estas pueden ser multipotenciales, o bien, pueden estar restringidas a dos (bipotenciales) o a un solo linaje (monopotenciales). Las CPHconstituyen el segundo compartimiento del sistema hematopoyético, el cual corresponde a 90% de las células hematopoyéticas residentes en la cavidad medular). Finalmente, los precursores
hematopoyéticos al madurar, generan a las células sanguíneas circulantes (cuarto compartimiento).

Generación de Linajes Hematopoyéticos
Las células de la sangre se dividen en dos grandes grupos: mieloides ylinfoides. Las primeras comprenden a los granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos), monocitos, eritrocitos y trombocitos, mientras que las segundas comprenden a los linfocitos B, linfocitos T y células NK. Las células mieloides son producidas a través de un proceso conocido como mielopoyésis, mientras que las linfoides son resultado de la linfopoyésis.

Mielopoyesis
Las células troncaleshematopoyéticas dan lugar a los progenitores mieloides comunes (PMC). Los PMC son células con una alta capacidad proliferativa (y por lo tanto activas en el ciclo celular), pero incapaces de auto-renovarse y cuyo potencial de diferenciación esta restringido a linajes específicos; estas células son responsivas a un determinado tipo y número de citocinas, evento que esta definido por el número dereceptores que cada progenitor presenta.

Los PMC subsecuentemente se pueden diferenciar en progenitores más específicos, tales como los progenitores granulo-monocíticos (PGM), y los progenitores eritroides-megacariocíticos (PEM).

La maduración posterior en cada uno de los linajes hematopoyéticos esta definida por dos procesos fundamentales: la pérdida definitiva del potencial deauto-renovación y la adquisición de una identidad específica. Estos procesos son controlados por programas genéticos en donde los genes que mantienen la capacidad de auto-renovación se apagan, al tiempo que los genes que regulan la diferenciación se encienden.

Progenitores Eritroides
Los progenitores eritroides más primitivos son denominados unidades formadoras de brotes eritroides (del inglés BFUE), las...
tracking img