hematopoyesis

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
HEMATOPOYESIS
La hematopoyesis consiste en la formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de la célula madre pluripotencial (stem cell).
Durante las primeras semanas embrionarias seencuentran células madres en el saco vitelino, las cuales van diferenciándose en células eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria. Desde el tercer mes hasta el séptimo de embarazo, las célulasmadre migran, primero al hígado fetal, y después al bazo fetal, donde sigue la heamtopoyesis. Desde el séptimo mes, va disminuyendo la hematopoyesis en el hígado y bazo, hasta que desaparece para laépoca del nacimiento, y va adquiriendo preeminencia el papel de la médula ósea. Todas las células sanguíneas proceden de la citada célula madre pluripotencial. En la médula ósea sólo hay una de talescélulas por cada 10.000 totales. Son células capaces de En circunstancias de alta demanda de células sanguíneas aumenta la capacidad proliferativa de la célula madre.
Factores hematopoyéticos decrecimiento
Las células hematopoyéticas requieren factores de crecimiento
se requieren para:
 Supervivencia
 Multiplicación
 Diferenciación
 Maduración
Hay varios tipos de factores:
 Factoresestimuladores de formación de colonias (CSF), pertenecientes a la familia de las glucoproteínas ácidas. Ejemplos: multi-CSF (también llamado IL3, es un factor multilinaje; GM-CSF (estimulador de lalínea granulocito-macrófago); M-CSF (de la línea que conduce al monocito-macrófago); G-CSF (de la línea que desemboca en los granulocitos).
 Eritropoyetina (EPO), que se produce en el riñón, y queestimula la línea que, vía progenitor eritroide conduce a los eritrocitos.
 Otros factores: principalmente las interleuquinas IL-4 a IL-9, segregadas por células estromales, macrófagos activados, etc.Regulación de la hematopoyesis
La hematopoyesis se mantiene durante toda la vida del individuo, de modo que el número de células nuevas equilibra al de células que se pierden o mueren.
Cada tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • la hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS