Patología prevalente en nefrología infantil: hematuria y proteinuria
LM. Rodríguez Fernández, MT. Fernández Castaño
Unidad de Nefrología Pediátrica, Servicio de Pediatría Hospital de León.

RevPediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 1:S 167-184

Resumen La hematuria es un hallazgo común para el pediatra de Atención Primaria. La detección de sangre en la orina de un niño alarma al paciente, asus padres y al médico, y, a menudo, provoca la práctica de muchos exámenes de laboratorio y estudios de imagen. No todos los niños con hematuria requieren las mismas investigaciones. El único estudionecesario para todos los niños con distintas presentaciones de hematuria es un completo análisis de orina con examen microscópico. El resto de la evaluación debe confeccionarse de acuerdo con lahistoria clínica, el examen físico y la presencia de otras alteraciones en el análisis de orina. La proteinuria se asocia con el desarrollo de enfermedad renal progresiva actuando como un mecanismo de dañorenal y como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Cuando la proteinuria está presente en el análisis de orina, la enfermedad renal es un posible diagnóstico y su evaluación esimprescindible. Esta revisión proporciona un breve resumen de las causas más comunes de hematuria y proteinuria en pediatría, así como sugerencias para la evaluación y manejo de estos pacientes desde AtenciónPrimaria. Palabras clave: Hematuria, Proteinuria, Atención primaria, Niño, Diagnóstico. Abstract Hematuria is a common finding for the primary care pediatric.The detection of blood in a child´s urinealarms the patient, parents, and physician, and often prompts the performance of many laboratory and image studies. Not all children with hematuria require the same investigations. The only testuniformly required for children with various presentations of hematuria is a complete urinalysis with microscopic examination. The rest of the evaluation is tailored according to the history, physical... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Hematuria y proteinuria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hematuria-y-Proteinuria/1799316.html

MLA

"Hematuria y proteinuria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hematuria-y-Proteinuria/1799316.html>.

MLA 7

"Hematuria y proteinuria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hematuria-y-Proteinuria/1799316.html>.

CHICAGO

"Hematuria y proteinuria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hematuria-y-Proteinuria/1799316.html.