hematuria

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Hematuria
No es en sí misma una enfermedad pero puede ser un signo que nos indique la presencia de alguna. La presencia de sangre en la forma de glóbulos rojos o eritrocitos en la orina indicanla posibilidad de alguna enfermedad seria en el aparato urinario. La hematuria se describe como macroscópica (más de 100 glóbulos rojos por campo) si se percibe a simple vista y microscópica(detectable por EMO), si la orina es amarilla, clara y la sangre solo se puede ver por medio de un microscopio.
Inicial: el sangrado se observa al principio del chorro miccional y después se aclara la orinaespontáneamente. Sugiere origen uretral o prostático.
Total: si la hematuria se presenta a lo largo de toda la micción se denomina total; puede proceder del riñón, del tracto superior o de la vejiga.Pseudohematuria: es determinado por fármacos, como anticonvulsivantes como la fenitoina, laxantes como fenolftaleina o dantrona, antibacterianos como la rifampicina y algunas sulfas (sulfisoxazol ysulfametoxazol), la vitamina B12, sedantes (fenotizinas); incluso algunos alimentos determinados (remolacha, zanahoria) injeridos en grandes cantidades pueden proporcionar un color rojizo, anaranjadoy/ o rosado a la orina.
En cuanto, a la exploración física, siempre irá encaminada a identificar los signos y su probable asociación a la causa de hematuria. Incluirá la toma de presión arterial,temperatura, puño-percusión renal, tacto rectal en el hombre, examen pélvico en la mujer, palpación abdominal para descartar masas abdominales, presencia de globo vesical y quistes renales; laauscultación cardíaca puede ser patológica en caso de embolismo, inspección de genitales externos para identificar cuerpos extraños. Una vez comprobada la hematuria se debe de continuar con exámenes de imágenes,como: urograma excretor, urotac, ecografía renal y pelviana. Todos ellos buscan signos morfológicos de lesión del aparato urinario que en algunas circunstancias son de por sí diagnósticos, como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematuria
  • HEMATURIA
  • Hematuria
  • La Hematuria
  • Hematuria
  • Hematuria
  • Hematuria
  • Manejo De La Hematuria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS