Hematuria

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
HEMATURIA


Es la presencia de sangre en la orina, se confirma con el examen de sedimento urinario.(se considera patologica la presencia de más de tres glóbulos rojos por campo en el análisismicroscópico del sedimento urinario)


La sangre procedente de la menstruación, el ejercicio previo intenso o la fiebre pueden dar lugar a diagnósticos erróneos de hematuria, por lo que, paraconfirmar el diagnóstico, son necesarias dos determinaciones del sedimento urinario; las muestras corresponderán a la mitad de la micción.

La hematuria tiene una prevalencia entre el 0,18 y el 16% de lapoblación general (en adultos puede alcanzar el 33%). Su detección debe llevar a descartar la existencia de un proceso patológico renal o de las vías urinarias.

El signo macrohematuria tiene unvalor predictivo positivo para neoplasia del 22% en hombres mayores de 60 años y en mujeres del 8%. Para la población de entre 40 y 59 años es del 4% en hombres y del 6% en mujeres.

TIPOS DEHEMATURIA

Según el momento de aparición:

*Inicial: el sangrado se observa al principio del chorro miccional y después se aclara la orina espontáneamente. Sugiere origen uretral o prostático.*Terminal: si se recoge al final de la micción, a veces incluso como un goteo sanguinolento justo después de acabar la micción, sugiere origen cercano al cuello vesical.

*Total: si la hematuria sepresenta a lo largo de toda la micción se denomina total; puede proceder del riñón, del tracto superior o de la vejiga.

2. Según la cantidad de hematíes por campo:

*Microscópica: la emisión dehematíes por campo es inferior a 100 y la orina no cambia de color.
*Macroscópica: a partir de 100 hematíes por campo, la sangre se hace visible en la orina.
3. Según la duración:

*Transitoria: puedeproducirse por ejercicio intenso, fiebre, actividad sexual o traumatismos. El diagnóstico es por exclusión. Se produce con más frecuencia entre los 15-40 años y disminuye a partir de los 50 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematuria
  • HEMATURIA
  • Hematuria
  • La Hematuria
  • hematuria
  • Hematuria
  • Hematuria
  • Manejo De La Hematuria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS