Hembriologia del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Histología del ojo
Objetivo: Describir los elementos histológicos de cada uno de los componentes del ojo humano, con responsabilidad, ética, actitud crítica y respeto a la vida del ser humano. Temas: 1.- Componentes histológicos de la pared del globo ocular: a.- Capa de sostén b.- Capa media c.- Capa retiniana

Histología del Ojo
• El ojo es casi esférico y de unos 2.5cms dediámetro; está contenido en la parte inferior de una cavidad ósea, la órbita. • Entre el globo ocular y la pared ósea de la órbita hay grasa, tejido conectivo, ligamentos, músculos y el tejido glandular que produce las lágrimas.

Histología del Ojo
 El ojo está suspendido por los ligamentos de manera que los músculos voluntarios en la órbita (extraoculares) pueden mover al globo para mirar haciaarriba, a los lados y hacia abajo.  Para estudio del ojo se debe revisar:
◦ Primero: la estructura de la pared. ◦ Segundo: El contenido, formado por los medios refrigentes. ◦ Tercero: las estructuras accesorias como son: los párpados, glándulas lagrimales, conductos.

Histología del Ojo
 Pared del ojo: la pared del globo ocular consiste en tres capas, que de afuera adentro son:
a) Capa desostén b) Capa media c) Capa retiniana.

 No todas las capas están en toda la pared del ojo.

La capa de sostén
 Consta en esencia, de una membrana de tejido conectivo denso; alrededor de la mayor parte del ojo se llama esclerótica.  La esclerótica tiene color blanco y la parte visible es el “blanco” del ojo.  La parte de la capa de sostén que cubre la porción central de la parte anteriordel ojo sobresale algo hacia delante y es transparente, se le llama córnea.

La capa de sostén
• Excepto donde es atravesada por vasos sanguíneos, la capa de sostén rodea por completo las demás capas del ojo excepto en un sitio posterior, donde hay una abertura que permite que el nervio óptico salga del globo ocular.

La capa media
 A menudo se le llama capa o tracto uveal, por que aldisecar la esclerótica, la capa media descubierta guarda semejanza con la cáscara de una uva obscura por ser pigmentada y rodean al contenido gelatinoso del ojo.

 La capa media del ojo es muy vascular, por lo cual a veces se llama capa vascular.

La capa media
 En los dos tercios posteriores del ojo, la capa media consiste en una membrana delgada, este segmento posterior delgado de la capamedia se llama coroides.  Hacia la porción anterior del ojo la capa media se torna gruesa para formar el llamado cuerpo ciliar, este cuerpo, en forma de un borde engrosado de tejido rodea la parte anterior del ojo, a partir de él, se extienden hacia dentro los llamados procesos ciliares.

La capa media
 Hacia delante, la capa media del ojo se continúa en el iris.  El iris es la porciónpigmentada del ojo que puede observarse a través de la córnea, según el contenido de pigmento del iris los ojos son azules pardos o de otro color.  En realidad, el pigmento es abundante en todos los sitios de la capa media; ello ayuda a que la pared del ojo sea a prueba de luz y disminuye la reflexión.

La capa media
 La capa media conduce vasos sanguíneos y en la porción anterior contienemúsculo liso.  El músculo liso del iris regula el diámetro de su abertura, la pupila.  El músculo liso del cuerpo ciliar modifica la tensión de la zónula (a veces llamado ligamento suspensorio del cristalino).

La capa retiniana
 Está compuesta de dos capas:
a) La que reviste la capa media del ojo es pigmentada. b) La capa de tejido nervioso.

 La capa nerviosa de la retina no se extiende a laparte anterior del ojo, pues en este sitio no puede enfocarse la luz, contiene células nerviosas especiales llamadas bastones y conos que son los fotorreceptores.

La capa retiniana
• Además, la retina contiene los cuerpos celulares de muchas interneuronas, de células ganglionares y abundantes fibras nerviosas. • La mayor parte de estas últimas convergen en el sitio en el cual el nervio...
tracking img