Hembrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HEMBRISMO
“Hasta los dictadores más crueles respetan la integridad del adversario rendido las hembristas no muestran clemencia”

El feminismo parece haber logrado su objetivo primordial la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, superar los obstáculos puestos por los hombres y dejar de ser ante una sociedad de patriarcado “el sexo débil”.
Comenzaron a surgir movimientospolíticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los sexos .Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.
Según Simone de Beauvoir, la primera mujer que usóuna pluma para defender a la mujer fue Christine de Pizan, que escribió Epître au Dieu d'Amour (Epístola al dios del amor) en el siglo XV, sin embargo la palabra "feminismo" es un vocablo relativamente reciente: aparece en 1880 en Francia y en Estados Unidos en 1919 la expresión, la cual intenta apoyar públicamente los derechos del género femenino en dicha sociedad.
La existencia de movimientosen favor de la mujer anteriores a la ilustración es indudable, pero no se puede hablar de una continuidad entre esos movimientos y el feminismo de hoy en día, que comienza a finales del siglo XVIII, cuando surgen las primeras corrientes feministas.
El movimiento feminista en México se originó en el siglo XVII con sor Juana y que desde allí, continuó buscando encontrar un lugar para las mujeresmexicanas, Durante el virreinato la disparidad entre sexos era muy grande. El lugar de las mujeres era estar resguardadas. Ya fuera en su casa o en el convento, no había lugar en los espacios públicos para ellas. Las mujeres permanecieron subordinadas, pero en papeles centrales; víctimas que procuraron mantenerse activas.

Ejemplo de esto, fue Sor Juana Inés de la Cruz, quien, desde sus poesíascriticó a la sociedad de la época. Ella pugnaba por que se les concediese a las mujeres la oportunidad de estudiar. Ya en el siglo XIX otras dos mujeres muy recordadas fueron Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, quienes apoyaron al movimiento de Independencia mediante información y apoyo a los insurgentes.

Una vez conseguida la emancipación de la metrópoli, una de las principalesdiscusiones en torno a la educación, fue si valía o no la pena educar a las mujeres. El sector conservador consideraba que no era necesario, mujeres no podían tomar decisiones importantes ellas solas. El Código Civil de 1884 estipulaba que las mujeres casadas eran “imbéciles por razones de su sexo” y por tanto, no podían realizar ninguna transacción con respecto a sus propiedades sin el permiso delmarido.

Estos son algunos de los ejemplos de cómo las mujeres han logrado salir adelante y darse a conocer por sus propios meritos y han dejado un poco de la do la ayuda de los hombres pero en que momento esto se convierte solo en un movimiento sexista y se da una discriminación al sexo masculino muy parecido al machista que tanto criticaban es ahí cuando surge el termino llamado Hembrismo.

ElHembrismo es una actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los hombres, o bien un parcialismo discriminatorio claramente favorable a la mujer en acciones u opiniones. Su significación es en muchos aspectos contraria a la del Machismo, pero también es englobable dentro del fenómeno del sexismo y la discriminación sexual, sólo que con este término se expresarían aquellas discriminaciones yperjuicios que favorecen a las mujeres y perjudican los hombres.

Las Feministas extremas han desarrollado un claro ventajismo político, social, cultural y legal a favor de la mujer perjudicando comparativa o directamente a los hombres.

Es pues un término que señala los abusos del feminismo en sus tendencias más radicales y femicéntricas o misándricas, separándolas de las tendencias...
tracking img