Hememonia consevadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos E. Restrepo
Carlos E. Restrepo fue elegido por miembros de los dos partidos políticos (Liberal y Conservador, éste último al que pertenecía), unidos bajo el movimiento Unión Republicana, opuesto a lo que quedaba del gobierno del general Rafael Reyes y que propugnaba por la modernización política y económica del país.
Al asumir la presidencia encontró las finanzas en muy mala situaciónpues había un déficit fiscal de aproximadamente cuatro millones de pesos. Para contrarrestarlo, aumento la recaudación de impuestos y redujo dramáticamente los gastos, generando un superávit antes de un año. Otros logros económicos incluyen el haber pagado una parte significativa de la deuda externa, haber duplicado las exportaciones (las de café entre las principales), prohibir nuevas emisiones depapel moneda y el regreso al sistema 5también el del Pacífico y el de Girardot. El 6 de abril de 1914 se firmó con Estados Unidos el Tratado Thomson-Urrutia que indemnizaba a Colombia por la pérdida de Panamá con veinticinco millones de dólares y libre paso por el Canal para las naves colombianas. Restrepo se vio criticado por una escaramuza expansionista hacia el Perú conocida como Conflicto deLa Pedrera, con altos costos en vidas humanas y ningún beneficio para el país.
En lo político sostuvo una lucha permanente con el clero para mantener a raya las injerencias de la iglesia, que prácticamente co-gobernó al país durante los largos años de la Hegemonía Conservadora. Carlos E. defendió a ultranza la libertad de cultos, la libertad de prensa y de expresión. La Tolerancia fue su banderadurante toda la vida.
Durante su mandato se abolió la pena de muerte, se prohibió el voto para los militares y policías, se estableció la reunión anual del Congreso, se instituyó por primera vez una pensión de jubilación vitalicia para los maestros de escuela, se crearon varias Intendencias y Comisarías (San Andrés y Providencia entre ellas), se construyeron hospitales en los litorales paracombatir enfermedades tropicales. Se ganó el apodó de Monsieur Veto pues en repetidas ocasiones vetó leyes que no consideró beneficiosas para el país.
El partido político de Carlos E. (La Unión Republicana) estaba tan debilitado al finalizar su periodo que lo apodaban el Canapé Republicano, pues todos sus miembros cabían en un sofá. No obstante, dejó el poder en medio del reconocimiento de todos suscompatriotas.
Jorge Holguín Mallarino
Ocupó dos veces el cargo de presidente, pero ambas como designado. Tuvo una amplia carrera política previa.
Primera presidencia (1909)
Cuando ocurrieron los hechos del "Trecemarcismo" el presidente Rafael Reyes presentó su renuncia y el general Holguín ejerció el poder en calidad de designado. Recibió el poder el 9 de junio y lo entregó el 4 de agosto delmismo año a Ramón González Valencia. Durante este breve espacio de tiempo tuvo que enfrentar dificultades de orden público, especialmente en Barranquilla donde acaeció una sublevación.
Segunda presidencia (1921-1922)
En­ 1921, nuevamente fue designado presidencial y nuevamente debido a la renuncia de su antecesor, en este caso Marco Fidel Suárez, quien envió una carta al congreso el 4 denoviembre y renunció oficialmente el 10; el 11 del mismo mes, Holguín, se posesionó ante el congreso que lo eligió como primer designado, a raíz de un acuerdo político.
En su gobierno se destacó por servir de enlace entre el ejecutivo y el legislativo, trató de reconciliar el gobierno con los liberales, mas sus esfuerzos fueron infructuosos. Se interesó especialmente por la construcción de losFerrocarriles del Norte y del Pacífico.
Pedro Nel Ospina
En las elecciones de febrero derrotó al caudillo liberal Benjamín Herrera (409.131.votos contra 246.647 de su rival), pero invitó a este partido a participar en su gobierno. Durante su mandato Colombia recibió la indemnización de Estados Unidos por la pérdida de Panamá, 25 millones de dólares con los que impulsó fuertemente la infraestructura...
tracking img