Hemeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
hemostasis

1.- ¿Que efectos tiene el calentamiento global con el siclo hidrológico al presentar inundaciones y sequías en diferentes lugares? ¿Explica por que ocurren estos fenómenos?

El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico reduciendo la evaporación y pudo haber provocado sequías en algunas zonas.

La tendencia se ha revertido durante la pasada década.

Eloscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el llamado calentamiento global

2.- ¿Qué es un ciclo desde el punto de vista de flujo de materia energía en un ecosistema?

El flujo de energía ingresa a los sistemas a través de los productores y los abandona a distintosniveles tróficos en forma de calor. En los sistemas comunitarios la materia sigue las mismas vías por las cuales fluye la energía; sin embargo, a diferencia de esta, la materia o los compuestos inorgánicos que componen la materia viva, fluyen en forma cíclica en el ecosistema.

Entre las sustancias inorgánicas que forman parte de los organismos vivos, las más significativas son: agua. Carbono,nitrógeno, fósforo, potasio, sulfuro, calcio, magnesio, sodio, cloro y algunos minerales, como fierro, cobalto, molibdeno y zinc.

En general, el flujo de estas sustancias en el ecosistema se mueve en los distintos niveles tróficos, pero además fluyen a través de los sistemas geofísicos: la atmósfera, la corteza terrestre y las fuentes de agua.

Así, debido a que este movimiento atraviesatanto el componente biótico como el abiótico del ecosistema, los ciclos que describen estas sustancias son conocidos como ciclos biogeoquímicos.

3.- ¿Qué entiendes por biogeoquímico?

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes delambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

Una molécula necesaria para la vida de un organismo, se llama nutrimento.

Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan

Macro nutrimentos: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestosconstituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.

Micro nutrimentos. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo, etc.

4.- ¿Qué importancia tiene para el equilibrio ecológico de u n ecosistema los ciclos biogeoquímicos?

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dospartes o compartimientos: la biótica y la abiótica.

· La parte biótica: Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para sernuevamente aprovechados.

· La parte abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) o escasa y difícil. En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos(fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores) El planeta Tierra actúa como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecen constantes. Algunas formas de vida, especialmente las plantas y muchos microorganismos, usan compuestos inorgánicos como nutrientes. Los animales requieren compuestos orgánicos más complejos para su nutrición. La vida sobre la Tierra depende del ciclo...
tracking img