Hemeroteca nacional de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Bellas Artes Texcoco

Técnicas de Investigación

Hemeroteca

Profa.: Ma. Del Carmen Acero Álvarez

Alumno: Hernández Cornejo Gerardo David

Índice

Portada…………………………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………………2

Presentación
Antecedentes…………………………………………………………………..3

Concepto……………………………………………………………………….6

Clasificación……………………………………………………………………7Ejemplos………………………………………………………………………..9

Conclusiones
Fuentes……..………………………………………………………………….10

Entrevista
Observaciones………………………………………………………………...11

Mapa
Hemeroteca Nacional de México……………………………………………12

Imágenes……………………………………………………………………….13

Presentación

La investigación que se presenta a continuación ha sido enfocada al recinto informativo de investigación documental Hemeroteca,tomando como punto de partida y objeto de desarrollo del tema la Hemeroteca Nacional de México que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antecedentes

Su importancia radica a partir de las publicaciones periódicas de carácter social con lo cual van a comenzar a desarrollarse a partir del XVI, aunque se remontan sus antecedentes al XIII, cuando aparecen los "Avisos" o"Noticias a mano", que eran comunicaciones redactadas por una entidad o un particular, que contenían informaciones que interesaban a la comunidad y que se componían de varias hojas al final de las cuales se daba la fecha de la redacción del aviso. A partir del XVI aparecen los avisos impresos que tienen al comienzo como novedad un adorno y un título genérico para la noticia que se puede considerar comoel antecedente del encabezamiento. En este siglo aparecen también las hojas volantes, que eran publicaciones de carácter oficial, en cuya cabecera aparecía el adorno, el editor y su fecha de impresión. Su aparición era muy irregular.

La primera publicación con carácter semanal en Europa son las "Gacetas", que comienzan a publicarse en Francia y que contenían información de política exterior. Enel XVII, aparecen las hojas periódicas, constituidas por pliegos grandes de papel impresos por una sola cara, de aparición semanal o quincenal y que tenían una información de carácter misceláneo. También de esta época son los "Mercurios" que aparecen por primera vez en Inglaterra en 1.625 como "Mercurius Británicus", "Mercurius Aulicus" y "Mercurius Civilis" que contenían información de tiposatírico y crítica política. En la segunda mitad del XVII aparecen en Francia e Italia los periódicos literarios, que alcanzarán un gran desarrollo a partir del XVIII. En el XVIII aparecen también los periódicos científicos y los políticos, que son los primeros en tener una periodicidad diaria.
Ya a partir del siglo XIX aparecen los periódicos ilustrados y las revistas especializadas, que van a marcarlas características de las publicaciones periódicas contemporáneas.

La importancia de las publicaciones periódicas proviene de la evidencia de que son instrumentos imprescindibles de actualización temática, de manera que toda investigación pasa necesariamente por la revisión del material que contienen.
En el campo informativo sobrepasan a los libros en actualidad ya que todo nuevo tema recibeuna primera aproximación en las publicaciones periódicas en las que se establecen planteamientos básicos, se formulan hipótesis y se adelantan conclusiones, que si bien tendrán en la mayoría de los casos, un desarrollo posterior en los libros, lo harán como trabajo terminal.

Las publicaciones periódicas son también el complemento imprescindible de la literatura sobre cualquier tema. Permitenseguir las corrientes de opinión y pensamiento en un momento dado Estas publicaciones plantean problemas de identificación
y localización dado que se someten a continuos cambios que afectan al título, formato, periodicidad, a la dirección editorial, al equipo de redacción, a su cese, reanudación o a la integridad de la publicación. Estos cambios las convierten en elementos complejos e inestables...
tracking img