Hemeroteca

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Parte I. La Hemeroteca

LA HEMEROTECA
CONCEPTO Ha sufrido continuos cambios en el tiempo. Según MALCLES, son obras colectivas con un título legalmente reconocido que aparece a intervalos regulares previamente fijados durante un periodo de tiempo ilimitado, cuyos fascículos encadenados cronológica y numéricamente, pueden agruparse constituyendo volúmenes. MARTINEZ DE SOUZA define estaspublicaciones como aquellas que aparecen en fecha fija con un contenido informativo o de opinión normalmente heterogéneas, que aparecen impresas bajo un único título legal, numéricamente correlativas y con unos propósitos de duración indefinidos. Es decir, que lo que definiría a las publicaciones periódicas, sería su título legal, su carácter colectivo, esto es, que contienen una diversidad de artículosde diversos escritores, su aparición regular y su carácter de obras abiertas, sin acotación cronológica para su fin.

Dentro de estas obras tendríamos las:

PERIODICOS

Publicaciones periódicas de información inmediata que recogen noticias recientes cuya naturaleza posee un alto grado de obsolescencia. Las características de su formato, distribución de noticias y tipografía son diferentes delresto de las publicaciones periódicas. Por su contenido pueden ser:

* De información general * Especializados: sin perder su carácter de informativos generales, poseen mayor énfasis, en algunas de sus secciones. Normalmente son bien políticos o económicos.

Por su arrea de implantación pueden ser:

1

Parte I. La Hemeroteca

* Locales * Regionales * Nacionales * InternacionalesREVISTAS

Poseen características que las aproximan a los periódicos y a los libros. Por su apariencia externa en muchas ocasiones, adquieren el formato de los libros. Igualmente poseen un sumario que es similar al Índice de estos. La similitud con los periódicos proviene de la regularidad de aparición, aunque hay un amplio lapso de tiempo entre que aparecen dos números de la revista, las noticiasson también de mayor amplitud y menor actualidad. Por su contenido son:

* Generales * Especializadas

Según en público al que se dirigen:

* Técnicas * De divulgación Para facilitar su manejo se agrupan en volúmenes que recogen los números aparecidos en un semestre o año, con índices detallados que permiten acceder rápidamente a los artículos.

BOLETINES, ANALES Y MEMORIAS

Periodicidadnormalmente anual, elaborados por asociaciones y academias de carácter científico o cultural que recogen las actividades de estos organismos incluyendo artículos relativos únicamente a las entidades de las que emanan.

LAS PUBLICACIONES SERIADAS

Según MARTINEZ DE SOUZA, son seriados, un conjunto de libros relacionados ente si, que se suceden unos a otros. Con las publicaciones periódicascompartirían su periodicidad y la correlación numerativa en su aparición. Según Souza, las diferencias serían:

- Las periódicas tienen un carácter colectivo, pero las seriadas son de un sólo autor.

2

Parte I. La Hemeroteca

- Su periodicidad es irregular y su duración está limitada por el nº de ejemplares que van a constituir la serie.

- Mientras las periódicas tienen una sólo legalidaddel ISSN, las seriadas poseen un sólo ISSN para toda la colección y un ISBN para cada ejemplar.

Según BEAUDIQUEZ, las publicaciones seriadas y las periódicas serían lo que ella llama "publicaciones en serie", que son las que aparecen con un intervalo regular, con una numeración correlativa y un encadenamiento cronológico.

HISTORIA

Van a comenzar a desarrollarse a partir del XVI, aunquese remontan sus antecedentes al XIII, cuando aparecen los "Avisos" o "Noticias a mano", que eran comunicaciones redactadas por una entidad o un particular, que contenían informaciones que interesaban a la comunidad y que se componían de varias hojas al final de las cuales se daba la fecha de la redacción del aviso. A partir del XVI aparecen los avisos impresos que tienen al comienzo como novedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS