Hemingway o el témpano de hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernest Hemingway o el témpano de hielo

Y en la obra de Ernest Hemingway podemos encontrar ciertas técnicas y temáticas palpables, claras y quizás puntuales que hablan de una escritura relacionada a la guerra, a la violencia urbana y a las corridas de toros. Por un lado ese tipo de percepciones las realizamos sin demasiado esfuerzo. Pero también hay otras técnicas que se relacionan entre sí yno son tan fáciles de detectar. Dedicaremos especial atención en un momento posterior de análisis.
Volviendo a las temáticas palpables en Hemingway encontramos que la violencia puede estar dividida en tres espacios en donde se manifiesta y son: la guerra, la violencia urbana y las corridas de toros. Son formas de violencias bien marcadas y estructuradas que forman un complejo sistema dereferencias históricas y suelen encontrar como disparador la vida personal del escritor. Cabe destacar y resaltar que esta experiencia personal solo funciona como germen y no es una transcripción de situaciones en su obra.
La guerra es una de las referencias latentes en sus cuentos y novelas. Su personaje principal, quien recorre la mayor parte de cuentos, Nick Adams, parece funcionar como alter egosiendo uno de los productos de ese germen de experiencias que el escritor toma como disparadores. La guerra es un Leiv Motiv general que agrupa distintas situaciones de violencia.
Otro centro de violencia y disparador que forma parte de esos gérmenes vivenciales que Hemingway hace destacar en su obra es la violencia urbana. La violencia de las pandillas o del hampa que se desarrolla en el espaciourbano. Esa violencia que es la base de Los asesinos o Allá en Michigan.
Y como último núcleo agrupador de la violencia encontramos las corridas de toros que se hallan en las líneas de muchas obras de Hemingway. Este núcleo tiene relación con parte de la historia personal del autor. Es otro de los disparadores que él utiliza.
Estos son los tres grupos de manifestaciones de la violencia y laexperiencia de esta que el escritor utiliza. Estos son los tres espacios donde Hemingway desarrolla el tópico de la violencia. Esta experiencia sobre estos espacios es la que él usa como disparador o germen en sus obras. Pero esto no es lo único que puede palparse en la lectura de sus obras. También debemos destacar los personajes que él elige para sus obras. Son boxeadores, toreros, matones oindividuos de acción y esto se relaciona la preferencia de la descripción de acciones. Vemos que en su obra los personajes accionan, desarrollan actividades o movimientos todo el tiempo y un ejemplo es El río Two-Hearted que párrafos adelante ya analizaremos. Esta mostración constante de las acciones de los personajes sintoniza (o rima, en palabras de Pound) con la elección de un estilo de escritura yeconomía de medios que hace prevalecer Ernest Hemingway y a esto se refiere mejor J.L.Curtius
La escritura de Hemingway se caracteriza, esencialmente, por la economía de medios; dice lo que es, lo más sencillamente posible y con precisión concreta. Estilo ideal para describir acciones. Y eso es, justamente, lo que interesa a nuestro autor cuyos personajes preferidos son hombres rudos, pocohábiles para expresarse: boxeadores, cazadores, bootleggers, toreros, contrabandistas. Y cuando pone en escena gente que no pertenece a esta categoría, como en Fiesta, se trata, sin embargo de extrovertidos, seres pocos inclinados a la reflexión y al análisis y si no gente de acción, al menos “gente de sensación” si así puede decirse, para quienes el mundo exterior es todo y el pensamiento nada [1](Curtius: 97)
La elección de personajes que se ciñen a su propuesta literaria se ve relacionada con la utilización de un lenguaje concreto y cotidiano que no tiene la oscuridad de la subordinación o la complejidad de adjetivos que no aportan a la narración. En esto de aportaciones debemos marcar las diferentes influencias en la prosa de Hemingway. Una de las influencias importantes fue la...
tracking img