Hemiplejia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 12
HEMIPLEJIA
Muchas veces la hemiplejia se reconoce muy temprano, inclusive mucho antes que la diplejía, por la evidente asimetría de las posturas y movimientos del niño. Unos pocos niñosllegan para que se les haga tratamiento a los 5 meses, pero en su mayoría se diagnostican a los 8, 9 o más meses, cundo se nota que no se sientan y alcanzan y toman los objetos con una sola mano.Cierta asimetría postural todavía es normal hasta los 4 meses, de modo que a esta edad el diagnóstico es difícil, a menos que la hemiplejia sea considerable.
Primera etapa. Decúbito dorsal y ventral,rolido y sentada
Al principio, cuando el niño hemipléjico esta tendido de espalda, ambas piernas están flexionada y abducidas de manera muy semejante a los niños normales. Aunque la mano enfermasuele permanecer cerrada más tiempo que la normal, en esta etapa muchas veces todavía se abre.
El niño hemipléjico tiene aversión por el decúbito ventral porque solo se sostiene con un brazo y noextiende el otro para jugar. En esta posición el brazo afectado permanece flexionado y resulta difícil sacarlo debajo del pecho.

Cuando se sienta al niño, la pierna enferma queda flexionada y abducida,mientras que la normal se extiende a nivel de la rodilla.
Los niños hemipléjicos tardan en sentarse y tienen problemas de equilibrio, pues caen con facilidad hacia el lado afectado. Solo muy tardeaprenden a sentarse solo a partir del decúbito dorsal o ventral. Por lo general se sientan desde el decúbito dorsal empleando el brazo sano para empujar el cuerpo e incorporarse.
Los niñoshemipléjicos saltan por completo la etapa bilateral normal del empleo de ambas manos en la línea media y de pasar objetos de una mano a otra. Es interesante que en el brazo enfermo todavía se suscite lareacción de moro, que persiste en él mucho más de lo normal. El patrón flexor del brazo siempre se combina con flexión lateral del cuello y del tronco sobre el lado afectado. Hay resistencia a la flexión...
tracking img