Hemisferidad y balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMISFERIDAD Y EL BALANCE
ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA SALUD Y
EL APRENDIZAJE

Por Dr. Melvin Ruiz Miranda
Master Trainer en Programación Neuro Lingüística

Uno de los problemas que afecta un sorprendentemente gran número de personas, causando numerosos trastornos físicos y condiciones neurológicas es la hemisferidad. Las condiciones son casi innumerables e incluyen: debilitamiento de unlado del cuerpo que produce dolor de rodillas, dolor y disfunción del hombro, desviaciones de la columna vertebral, en las mujeres dolor como si fuese de ovarios, problemas visuales, desbalance y mareos, y mucho más. Funciones del cerebro y cognitivas que se pueden afectar incluyen el aprendizaje, la memoria, la habilidad de resolver problemas, déficit de atención y muchas otras condiciones más.¿Qué es hemisferidad? El cerebro está dividido en dos hemisferios que comúnmente se designan el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Estos se unen por medio de una estructura que se le llama el cuerpo calloso. Por muchos años se ha hablado de funciones de cada uno de estos hemisferios y en forma general se ha observado que en la gran mayoría de las personas el hemisferio derecho tieneque ver con funciones artísticas, intuición, apreciación de la música y globalidad entre otros. El hemisferio izquierdo se ha observado que tiene funciones relacionadas con las ciencias, matemáticas, evaluación, análisis y funciones de esta naturaleza. Personas que son altamente analíticos y los matemáticos tienden a ser más hemisferio izquierdo mientras que los poetas y los músicos tienden aejercer más el hemisferio derecho. Por muchos años se han desarrollado varias estrategias para lograr que las personas se balanceen con respecto a estas funciones ya que se considera que serían mucho más creativos y podrían apreciar más del mundo que nos rodea. Cuando se habla de hemisferidad, ciertamente consideramos estas funciones como importantes, sin embargo el significado neurofisiológicocontemporáneo de la hemisferidad tiene unas connotaciones diferentes y mucho más abarcadoras con respecto a la pato-fisiología (posibilidad de causar trastornos de salud) que esta puede presentar.

Hemisferidad de acuerdo a la neurología significa que uno de los dos hemisferios del cerebro está funcionando a un nivel más bajo que su contraparte. Generalmente el más común es hemisferidad derecho, estosignifica que el hemisferio derecho está funcionando a un nivel más bajo que el izquierdo. Esto puede producir que el lado derecho del cuerpo funcione débilmente creando innumerables trastornos físicos. Los síntomas pueden variar de persona a persona y por lo tanto es importante examinar al paciente y reconocer el problema base para determinar la razón de los síntomas. En ocasiones, debido a laestructura de las conexiones del cerebro, puede causar ciertos estados de parálisis parcial (o pérdida de fuerza) en el lado de la hemisferidad.

Debido a las numerosas áreas de asociación que existen en el cerebro, la hemisferidad puede causar problemas en el desarrollo del cerebro, cognición (habilidad de aprender), y recientemente se ha descubierto que esta es la causa principal de ADHD(desorden de déficit de atención e hiperactividad), ADD (desorden de atención) y otros (Neurobehavioral Disorder of Childhood por Melillo and Leisman). De acuerdo a Melillo y Leisman todas estas condiciones se pueden resolver al crear balance entre los hemisferios.

¿Qué causa la hemisferidad? Existen varios factores, dos de los cuales mencionaré brevemente. El primero tiene que ver con la utilización yactivación constante de un lado del cuerpo. Por ejemplo, una persona derecha tiende hacer la gran mayoría de las cosas con su lado derecho del cuerpo como escribir, guiar (incluyendo el acelerar y frenar), masticar y muchas cosas más. En este caso la utilización del lado derecho activa el hemisferio izquierdo del cerebro. Esto causa que el hemisferio izquierdo se enriquezca más con conexiones...
tracking img