Hemisferios y corteza cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUJEROS DEL DIENCEFALO-SISTEMA VENYTRICULAR
1 AGUJERO DE MONRO
2 ACUEDUCTO DE SILVIO
3 AGUJERO DE MAGNEDIE
4 AGUJERO DE LUSCHKA
AGUJERO DE MONRO: Comunica los ventrículos laterales y el tercer ventrículo. También es llamado agujero interventricular
ACUEDUCTO DE SILVIO: Llamado acueducto cerebral de Silvio comunica el tercer y cuarto ventrículo.
* El cuarto ventrículo y el espaciosubararacnoideo se comunica a través de los agujeros medial o agujero magendie y los agujeros laterales o agujero de luscka.
* Dentro del sistema ventricular circula un liquido claro y transparente llamado LCR liquido cerebroespinal.
* La cavidad del sistema ventricular esta cubierto por una delgada capa o membrana llamada membrana espinal.
* El LCR se produce por secreciones de los plexoscoroideos
Ventrículos
1. Ventrículo lateral: dos cavidades dispuestas simétricamente a al lado de la línea media , se extiende longitudinalmente del lóbulo occipital al frontal. Cada ventrículo inicia en el lóbulo frontal se dirige hacia atrás haia el polo posterior del talamo óptico, lo rodea de arriba hacia abajo y se dirige hacia el extremo del lóbulo temporal. A nivel del poloposterior del talamo óptico da origen a una prolongación horizontal que se introduce en el lóbulo occipital.
Astas anterior o frontal
Astas anterior o frontal

Astas posteriores o occipital
Astas posteriores o occipital

Porciones
Astas inferior o temporal o esfenoidal
Astas inferior o temporal o esfenoidal

Las tres astas convergen en una cavidad única llamada entrecruzamiento ventricular.Los ventrículos laterales se comunican con el III ventrículo por el agujero monro, situado en la mitad de astas anterior.
Tercer ventrículo: cavidad impar y media. Situada por debajo del cuerpo calloso y del formix, entre los dos talamos ópticos y cellada abajo por el hipotálamo forma de embudo, con el vértice dirigido hacia abajo y la base hacia arriba. Atravesado en soporte central por unacolumna de sustancia gris que une los dos talamos ¨las comisuras grises´´. Abajo se encuentra el hipotálamo. Estas comunicado con los ventrículos laterales por los agujeros de monro situado adelante y a los lados y comunica con el IV ventrículo por el acuedocto de Silvio y desemboca en la pared posterior.
Cuarto ventrículo: cavidad impar y media, situada detrás del tronco del encéfalo, entre elencéfalo y el ceebelo. Forma aplanada. Cara ant o suelo. Superficie dorsales de la protuberancia y del bulbo y otra posterior o bóveda, ´hilo del cerebelo´ y en su mitad superior por el ´velo medular sup o valvula de vicussens´ e inf por la ´membrana tectorial´
Por debajo, la desembocadura del conducto del epididimo y arriba comunica con el tercer ventrículo por el conducto de Silvio. comunicado conel espacio subaracnoideo (entre la piamadre-aracnoides) por los orificios de magendie y agujeros de luschka.
3. Agugero de magendie: comunica el 4 ventriculo con el amplio espacio subaracnoideo llamado “cisterna magna o cisterna cerebolomedular”
4. Agujero de luschka: situados en los angulos laterales del ventrículo dando paso a vasos sanguíneos de la piamadre y contribuye a los plexoscoroideos atravezado por el liquido cefalorraquídeo.

Hemisferios y corteza cerebral
Hemisferios cerebrales: están separados por una profunda cisura interhemisférica la que contiene la hoz del cerebro que es una dependencia de la duramadre. En la superficie de los hemisferios se describen las circunvoluciones o giros, separados por los surcos y cisuras. Cada hemisferio está subdividido enlóbulos:
limites
limites
El lóbulo frontal:es el más anterior, está separado del parietal, por la cisura central. La cara lateral y superior de este lóbulo tiene tres surcos que delimitan cuatro circunvoluciones. El surco precentral es paralelo a la cisura central y delimita con esta la circunvolución precentral. Los surcos frontales superior e inferior, delimitan las circunvoluciones frontal...
tracking img