HEMLICH MENEUVER

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013










Informe de Bioquímica 7
Acidosis Láctica

Alumna: Sarmiento Bustinza, Wendy

Dra. Nancy Jo Vargas
2012-II



Acidosis Láctica
Es una complicación de la diabetes que se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que éste no tiene o tiene insuficiente insulina, y en lugar de esto utiliza la grasa. Los subproductosdel metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo.
Las personas con diabetes tipo 1 carecen de suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para procesar el azúcar (glucosa) con el fin de obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa corporal en su lugar.
A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas seacumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis.
Los niveles de glucemia se elevan, generalmente por encima de los 300 mg/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina.

Cetogénesis

Es el proceso metabólico por el cual seforman los cuerpos cetónicos por la oxidación (β-oxidación) metabólica de las grasas. Estos metabolitos aumentan en situaciones como diabetes descompensada o ayuno prolongado. Puede ser determinada por la presencia de cuerpos cetónicos eliminados en la orina, en el cual el organismos realiza un balance cuando hay un exceso de grasas

Cuerpos cetónicos

Son compuestos químicos producidos en lamitocondria hepática. Su función es suministrar energía a corazón y cerebro en ciertas situaciones excepcionales. En la Diabetes mellitus tipo 1, excesiva cantidad de cuerpos cetónicos pueden ser acumulados en sangre, produciendo cetoacidosis diabética.
Los compuestos químicos son el acetoacético, la acetona y el betahidroxibutírico; los dos primeros son cetonas y el tercero no.
Los cuerposcetónicos se forman en situaciones en las que el metabolismo de la glucosa está comprometido:
*Descompensación diabética: con cifras elevadas de glucosa en sangre
*Hipoglucemias
*Ayuno prolongado
La acetona se forma por la descarboxilación del acetoacético. Así pues, los niveles de acetona son mucho menores que los de los otros dos tipos de cuerpos cetónicos. No puede volver a transformarse enacetil CoA, así que se expulsa a través de la orina o bien mediante exhalación. La exhalación de la acetona es la responsable de un olor afrutado característico en el aliento.
Tanto el acetoacético como el betahidroxibutírico son ácidos, y si hay altos niveles de alguno de estos cuerpos cetónicos, se produce una bajada en el pH de la sangre. Esto se da en la cetoacidosis diabética y en la cetoacidosisalcohólica. La causa de la cetoacidosis es en ambos casos la misma: la célula no tiene suficiente glucosa; en el caso de la diabetes la falta de insulina evita que la célula reciba glucosa, mientras que en el caso de la cetoacidosis alcohólica, la inanición provoca que haya menos glucosa disponible en general.

1. DETERMINACION DEL BICARBONATO
Paciente con Diabetes mellitus


+ NaOHObservamos que la solución que había en el beaker antes de agregarle la solución de NaOH era de color amarillo pálido.
Luego de agregarle la solución del NaOH se vuelve rosado, esto indica que existe acidosis.

Al hacer el cálculo primeramente restamos la cantidad de mL de HCl con los mL utilizados de NaOH éste a su vez seria igual al gasto obtenido segúnn el procedimiento de titulación.Entonces:

mL HCl - mL NaOH = 5 mL – 3.2 mL = 1.8 mL

Calculamos los mEq/L de HCO3
N = # eq / V (L) Pero me piden miliequivalentes, se deduce:
0.01N = # eq / 0.0018 L meq= 18 x 10 -3
1 x 10 -2 = # eq / 18 x 10 -4
# eq = 18 x 10 -6

Finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maniobra de Hemlich
  • maniobra de hemlich
  • MANIOBRA DE HEMLICH
  • maniobra de hemlich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS