Hemo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDIOLOGÍA

INSPECCIÓN

Inspección somática general

Actitud (postura)

Insuficiencia cardíaca izquierda. Disnea de decúbito, en instante mismo de acostarse, para desaparecer a los pocos minutos (disnea de primodecúbito), o de manera continua, aliviándose o cesando con la posición erecta del tronco y de la cabeza con ayuda de dos o más almohadas (ortopnea, clinopnea).Trepopnea. Formaespecial de la disnea de decúbito que obliga al enfermo a reposar en una posición recostada, pero no en otra.

Asistolia derecha y valvulopatías tricuspídeas. Cianosis, ingurgitación de venas cervicales, intenso edema con o sin ascitis; el sujeto puede dormir sin almohada.

Pericarditis con derrame. Enfermo tiende que inclinarse hacia delante y a tomar las posiciones genupectoral (signo de laplegaria mahometana) o de Blechmann (signo de la almohada), en la que el enfermo permanece con el tronco sobre los muslos y éstos flexionados sobre las piernas, en tanto que apoya la cabeza en una almohada.

Síndrome de Pick (pericarditis exudativa+ cirrosis hepática atípica+ ascitis recidivante con o sin edemas generalizados). Ascitis de aparición brusca, disnea discreta y ortopnea, ingurgitaciónde venas yugulares, cianosis labial leve.

Cardiopatías congénitas cianógenas (tetralogía de Fallot, atresia de la tricúspide, transposición de los grandes vasos) e hipertensión pulmonar con defecto del tabique interventricular. Fenómenos de desmayo, disnea, posición acurrucada o replegada (squatting-anglosajones; position acrouppie-franceses).

Crisis de angina de pecho. Enfermo inmóvil conla mano crispada sobre la parte alta del esternón (zona de la corbata), lugar donde se experimenta el dolor opresivo; prefiere posición de pie o sentada.

Infarto de miocardio. Paciente inquieto, agitado, sin encontrar posición deseada, mientras la mano fricciona o aprieta región precordial; si existe shock, yace en cama apático e indiferente; la cara, a menudo, está estirada con nariz afilada yojos hundidos (facies hipocrática); la piel pálida y cianótica está cubierta de sudor frío.

Facies

Cara abotargada, más por la mañana en cama antes de levantarse, en la pericarditis con derrame o constrictiva, estenosis pulmonar grave, estenosis tricuspídea.

Enfermos mitrales. Cianosis de labios y partes distales, rubicundez cianótica (difusa o en placas) de mejillas y palidez amarillentadel resto de la cara.

Valvulares aórticos. Palidez alabastrina (cardiacos blancos), con o sin protrusión de globos oculares.

Insuficiencia aórtica avanzada. Sacudidas carotídeas (baile arterial) imprimen a la cabeza movimientos rítmicos (signo de Musset), pupila se contrae en cada sístole (hippus pupilar, de Roch-Landolfi). En variedad sifilítica de insuficiencia aórtica (enfermedad deHodgson) las pupilas son mióticas (signo de Leyden), anisocóricas o insensibles a la luz, con conservación del reflejo de la acomodación-convergencia (signo de Argyll-Robertson).

Estenosis aórtica supravalvular. Frente larga, orejas deformes y mal implantadas; epicanto y estrabismo convergente; mejillas pesadas, flácidas, colgantes; labios gruesos, con boca entreabierta; mentón puntiagudo a pesarde retrognatismo; dientes pequeños e hipoplásicos.

Lesiones tricuspídeas. Cianosis; si se asocia a palidez e ictercia los pacientes tienen un color especial, oliváceo (facies de Shattuck). La pulsación venosa yugulkar intensa puede mover el lóbulo de la oreja e incluso la cabeza del paciente (signo de Musset; venoso de Cossio).

Endocarditis reumática simple. Palidez cérea, discreta cianosislabial. En la maligna lenta (Jaccoud-Osler) color blanco grisáceo (café con leche).

Esclerosis miocárdica. Facies miocárdica de Huchard. Sujeto prematuramente envejecido. Piel pierde elasticidad, cabellos blanquean y arterias temporales se dibujan sinuosas. En nariz y mejillas aparecen redes de vasos cutáneos dilatados, anomalía corneal “arco senil o gerontoxon”.

Cardiopatía carcinoide...
tracking img