hemoclasificacion

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
HEMOCLASIFICACION
El objetivo primordial de conocer desde la primera consulta prenatal la
hemoclasificación de la paciente, es descartar el riesgo de isoinmunización Rh. En pacientes Rh (-), loprimero que debe averiguarse es la hemoclasificación del compañero, la cual en caso de ser Rh (+), confirma un riesgo que debe manejarse de manera adecuada durante toda la gestación.

Tambien lo es elgrupo sanguíneo, ya que está demostrado que la incompatibilidad ABO, confiere una reducción en el riesgo de isoinmunización, pasando de 14 - 16% a 1 -3%.

El riesgo de sensibilización en unagestante Rh (-) ABO compatible, después del 1º embarazo, es del 8%y aumenta al 16% después del 2º embarazo. El riesgo global es menor del 50% siempre y cuando el volumen de transfusión feto-materna seamenor de 30cc, mientras que si este es mayor de 200cc, el riesgo de sensibilización se aumenta a más del 80%.

El seguimiento de la paciente con riesgo de isoinmunización se hace con la prueba de Coombsindirecto, la cual debe ser solicitada en la primera consulta prenatal sin importar la edad gestacional y repetirla a las semanas 20, 24 y 28. Si esta última es negativa, se recomienda la aplicaciónprofiláctica de 300 mcg de inmunoglobulina anti-D, ya que con esta medida, reducimos el riesgo de
sensibilización del2%al 0.2%.

Títulos de Coombs indirecto por encima de 1:16 requieren evaluaciónen un III nivel de atención.

Paciente Rh (-)
Esposo Rh (+) Esposo Rh (-)
Coombs indirecto 1ª consulta Ningunaacción
Semanas 20, 24 y 28
Inmunoglobulina
Anti D sem 28
Inmunoglobulina AntiD 72 hs postparto
si RN Rh (+) yCoombs directo (-)

La dosis standard de inmunoglobulina antiD es de 300 mcg por vía intramuscular. Su mecanismo de acción es el bloqueo por inhibición competitiva del antígeno Rh. Esta dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemoclasificacion
  • hemoclasificacion
  • Hemoclasificacion
  • hemoclasificacion
  • Articulo hemoclasificacion
  • Hemoclasificacion
  • Hemoclasificacion
  • Hemoclasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS