Hemocromatosis

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
CELULAS MADRE: Encrucijada Biológica

Hoy en día los científicos trabajan con entusiasmo en la investigación de células madre; con el fin de brindar múltiples beneficios en las diferentes enfermedades tales como: Cáncer de ovario, artritis reumatoide, esclerosis múltiples, tumores cerebrales, neuroblastoma entre otras.

Sobre este tema existen opiniones encontradas, el movimiento que está encontra cree que las investigaciones relacionadas con células madres violan lo que llaman la santidad de la vida y deberían ser consideradas como un asesinato. Tal como lo afirma el cardenal William Keeler director del Comité de Actividades Pro-vida de la Conferencia Episcopal Estadounidense, y dijo: ´´la mayoría de los embriones del cual se extraen las células madre tienden a ser guardados pormucho tiempo y finalmente destruidos, y esto lo califico como un signo de regresión moral.1

Como parte de este escrito definiremos ¿Qué son las células madre? ¿Qué tipos de células madre se conocen? ¿De dónde se obtienen las células madres? ¿Cuáles son los métodos para obtener las células madres? ¿Para qué se investigan las células madre?

¿Qué son las células madre?

Una célula madre es unacélula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y por lo tanto producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre quepermiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. También se les conoce como Stem cells en ingles lo que traducido es ¨Células troncales¨.2

¿Qué tipos de células madre se conocen?
1. Células madre totipotentes: Estas pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios. Como por ejemplo, las 3 capas embrionarias, el linajegeminal, y los tejidos que darán lugar al saco vitelino como los extraembrionarios (como la placenta), pueden formar todos los tipos celulares.
2. Células madre pluripotenes: Estas no pueden formar un organismo completo pero si cualquier otro tipo de células correspondiente a los 3 linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), por lo tanto pueden formar linajes celulares.

3. Célulasmadre multipotentes: Son aquellas que solo pueden generar células de su misma capa o linajes de origen embrionario. Por ejemplo una célula madre mesenquimal de medula ósea, al tener naturaleza mesodérmica dará origen a células de esa capa como miositos, adipositos u osteocitos entre otros.

4. Células madre unipotentes: Pueden formar únicamente un tipo de células en particular.

¿De dónde seobtienen las células madre?

Existen diferentes fuentes de donde se pueden obtener las células madre, entre ellas cabe mencionar:

1. El Blastocisto, que está formado por una capa externa denominada trofoblasto formada por unas 70 células y masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madre embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos decélulas que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario.

2. Los Esbozos Gonadales del Embrión, son la fuente de las células madre germinales, estos esbozos gonadales se encuentran en una zona especifica del embrión denominada Cresta Gonadal que dará lugar a los óvulos y espermatozoides; tieneuna capacidad de diferenciación similar a las de las células madres embrionarias pero su aislamiento resulta más difícil.

3. Las Células madre fetales aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre, hígado y pulmón; estas muestran mayor capacidad de expansión y diferenciación a sus homologas en tejidos adultos; su procedencia no es del todo claro pero pueden tener origen embrionario o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hemocromatosis
  • Hemocromatosis
  • hemocromatosis
  • Hemocromatosis
  • Hemocromatosis
  • Hemocromatosis
  • Hemocromatosis
  • Hemocromatosis Hereditria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS