Hemocultivo y gases venosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación


HEMOCULTIVO

También conocido como cultivo microbiológico de sangre. Es un método utilizado para detectar infecciones que se trasmiten a través de torrente sanguíneo bacteriemia o septicemias. En el cual la muestra de sangre obtenida por una punción independiente.

Clasificación de hemocultivo

* Según el tipo de paciente ya que los microorganismos son distintos en:Paciente inmunosuprimido, inmunocompetente, adulto, pediátrico y enfermos que estén o no bajo terapia antimicrobiana.
* Según la toma de muestra:
Hemocultivos periféricos y centrales (obtenidos a través de un catéter venoso central).
* Según tipo de microorganismos que se esté investigando:
bacterias aeróbicas, anaeróbicas, fastidiosos, micobacterias y hongos.
*Según la metodología de los distintos sistemas de hemocultivos:
métodos convencionales o manuales, sistemas semiautomatizados, sistemas automatizados

Tipos de hemocultivo
* Cuantitativos: permiten establecer el número de bacterias por mililitro de sangre. No es válido para el aislamiento de anaerobios.

* Semicuantitativos: incluye el denominado método de lisis centrifugación quelleva incorporadas saponinas que rompen las células y permite la valoración semicuantitativa, una identificación más ágil de microorganismos causales y facilita la detección de patógenos intracelulares.

* Cualitativos: basados en la inoculación de la sangre en medios líquidos o bifásicos e inspección diaria de signos de crecimiento bacteriano por observación manual (turbidez, hemólisis,presencia de colonias, etc.) o mediante la utilización de sistemas automáticos que se basan en la detección de la producción de CO2 por los microorganismos mediante métodos radiométricos, cambios de pH, espectrometría de infrarrojos, colorimetría,etc.

Toma de muestra para hemocultivo
* El mejor momento para obtener la muestra de sangre es entre 2 horas a 30 minutos antes del peakfebril.(apreciado por calofríos)
* obtener dos hemocultivos en 24 horas separados por 30 a 90 minutos o bien obtener los dos hemocultivos al mismo tiempo, de diferentes sitios de punción.
* La muestra debe obtenerse por punción periférica (venosa o arterial), debe ser la primera muestra que debe obtenerse si existe indicación de otros exámenes.

1. Después de la palpación de la vena, la piel debeser lavada con povidona yodada, lavador quirúrgico, con gluconato de clorhexidina al 2-4%, alcohol etílico desnaturado o con agua y jabón. Siempre la punción debe ser efectuada con guantes.
2. Se inserta la aguja en la vena elegida para extraer el volumen de sangre determinado. A mayor volumen de muestra obtenido, mayor es la sensibilidad del hemocultivo. Para la gran mayoría de los sistemasautomatizados este volumen es de 10 ml para adultos y para los niños según la edad 1 a 2 ml para recién nacidos, 2 a 3 ml para lactantes de 1 mes a 2 años, 3 a 5 ml para niños mayores de 2 años y 10 ml para adolescentes.
3. Se inocularán los frascos rápidamente, para evitar la coagulación de la sangre en la jeringa, atravesándolos con la aguja en posición vertical.
4. Los frascos se marcaráncon una etiqueta en la que conste el nombre del paciente, el número de la cama y la hora de la extracción para identificar correctamente las parejas de frascos de cada una de las extracciones.
5. Los hemocultivos se enviarán inmediatamente al Laboratorio de Microbiología. Si no es posible, se incubarán en estufa a 35-37ºC. Si no se dispone de ésta, se dejarán a temperatura ambiente, nunca ennevera.

ANTICOAGULANTE

Los anticoagulantes son un grupo de sustancias de distinta naturaleza química, pudiendo ser de acción directa o indirecta. En el área de la salud se reconocer como anticoagulante a aquella sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado prohemorrágico.
La relación anticoagulante/sangre, es crítica ya que el...
tracking img