Hemodialisis Peritoneal

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior.
Fundación Universidad de Carabobo.
Barcelona, Edo – Anzoátegui.

Docente Asesor: Elaborado por:
Prof. Hilda Saer de Asunción. Victoria R. Sandoval A.C.I: V- 9.346.260.

Barcelona, 10 de febrero de 2012.
INTRODUCCIÓN

Dado que la Diálisis Peritoneal (DP), es una alternativa de sustitución renal para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) etapa 4 – 5, se hace prioritario unificar criterios y definir que se hace con este método:
La DP es un procedimiento que permite depurartoxinas, electrolitos y eliminar líquido en pacientes (adultos y pediátricos) que sufren ERC terminal de distintas etiologías. Con el término de DP, se engloban todas aquellas técnicas de tratamiento sustitutivo de la función renal que utilizan el peritoneo como membrana dialítica, ésta es una membrana biológica semipermeable a líquidos y solutos. Basándose en este hecho fisiológico la DP consigueeliminar sustancias tóxicas y agua del organismo.
Por medio de un catéter que se inserta en la cavidad peritoneal, se infunde una solución de diálisis que es mantenida en el peritoneo por un tiempo predeterminado, durante el cual, mediante mecanismos de transporte de difusión y osmosis, se produce el intercambio de sustancias. Siguiendo el gradiente osmótico, se produce la difusión y osmosis detóxicos y electrolitos desde la sangre al líquido infundido. Posteriormente éstos serán eliminados al exterior a través del mismo catéter.

En el presente resumen se dará a conocer, además de lo antes mencionado:
* conocimiento del procedimiento de DP y sus modalidades como método de sustitución renal.
* recomendaciones para el manejo y prevención de complicaciones.
* claves generales ybásicas en el manejo y control del paciente en DP.

DIALISIS PERITONEAL

La diálisis peritoneal (DP) utiliza una membrana natural -el peritoneo- como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter,permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa.
Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis.
La solución se cambia periódicamente y a este proceso se lellama "intercambio". Existen dos modalidades de diálisis peritoneal (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y Diálisis Peritoneal Automatizada).
Al realizar la diálisis peritoneal, en cualquiera de sus modalidades, es importante hacer los intercambios en un área limpia y libre de corriente de aire, ya que existe un riesgo de infección. La peritonitis es la complicación seria más común. Lasinfecciones del sitio de salida del catéter o el "túnel" (trayectoria del peritoneo al sitio de salida) son menos serias pero más frecuentes.

TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEAL

* La diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPCA), (es ambulatoria porque el paciente no está conectado a una máquina para el tratamiento.) después de finalizado el intercambio el sistema de bolsas es desechado. La mayoríade los pacientes en esta modalidad necesitan realizar 3 ó 4 intercambios diarios. El drenaje del líquido requiere entre 10 y 20 minutos y la infusión de la nueva solución entre 5 y 10 minutos. El aprendizaje requiere entre una y dos semanas y no necesita agujas. El tratamiento se realiza sin salir de casa, es flexible y puede ajustarse a distintas necesidades y horarios. Se necesita espacio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálisis Peritoneal Y Hemodialisis.
  • Diálisis Peritoneal Y Hemodiálisis
  • Hemodialisis Y Dialisis Peritoneal
  • hemodiálisis
  • hemodialisis
  • hemodialisis
  • hemodialisis
  • Hemodialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS