Hemodialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUA PARA HEMODIALISIS

El agua que se utiliza para la producción del líquido de hemodiálisis contiene cantidades variables de contaminantes partículas, tanto minerales como coloides, sustancias en disolución y microorganismos con sus productos de degradación. Desde un punto de vista práctico se pueden dividir en contaminantes químicos y microorganismos.
Contaminantes químicosExiste una gran diversidad de potenciales contaminantes químicos en el agua que se utiliza para la hemodiálisis. Algunos son tóxicos en cualquier circunstancia, mientras que otros lo son tan sólo en las condiciones especiales que supone la hemodiálisis, durante la que se pone en contacto un gran volumen de agua con la sangre del paciente.
Microorganismos
Son principalmente bacterias, perotambién virus, hongos, algas y protozoos, los cuales pueden dañar elementos del sistema de tratamiento del agua, producir infecciones y también reacciones a pirógenos, a consecuencia del paso a la sangre de productos de degradación bacteriana. Las bacterias son casi siempre Gram negativas y las más comúnmente encontradas son las pseudomonas.
Los sistemas de tratamiento del agua para hemodiálisis estáncompuestos por distintos elementos.
Filtros de sedimentación: se utilizan para eliminar partículas del agua. Pueden estar compuestos por arena, por paquetes de fibra entrelazadas o por una matriz porosa. Se pueden disponer varios filtros en serie (mejora la pureza del agua obtenida) o en paralelo (aumenta la capacidad del sistema). Su eficacia se monitoriza midiendo la caída de presión del aguaa través del filtro. Cuando ésta sobrepasa un valor predeterminado debe ser reemplazado.

Membranas de ultrafiltración: Son membranas de poro muy pequeño, menor que el de los filtros anteriores. Se disponen en placas o capilares y son capaces de eliminar microorganismos, pirógenos, coloides y partículas. Son especialmente útiles para eliminar pirógenos. Estas membranas se disponen antes de losequipos de ósmosis inversa, para prevenir su contaminación, o al final del circuito de tratamiento del agua, para asegurar la pureza de la misma. La efectividad se monitoriza midiendo la caída de presión a través del filtro. Se desinfectan periódicamente con agentes químicos, y aunque pueden ser regenerados, periódicamente deben ser recambiados.

Descalcificadores. Contienen resinas deintercambio iónico que intercambian iones de sodio por calcio, magnesio y otros cationes polivalentes existentes en el agua. Se ubican al principio del circuito de tratamiento de aguas. Previenen el síndrome del agua dura y el deterioro que el depósito de calcio y magnesio produce en los distintos elementos, especialmente en los equipos de ósmosis inversa. La eficacia se monitoriza midiendo la dureza delagua después de su paso por la resina. Cuando se agota su capacidad, deben ser regenerados con cloruro sódico concentrado (salmuera).

Desionizadores: Son resinas de intercambio iónico que se utilizan para eliminar todo tipo de iones inorgánicos disueltos en el agua (a diferencia de los Descalcificadores, que sólo eliminan los polivalentes). No eliminan compuestos orgánicos ni microorganismos.Filtros de carbón activado. Extraen por adsorción cloro libre, cloraminas, endotoxinas y contaminantes orgánicos. Es el único sistema eficaz para extraer
Las cloraminas del agua, por lo que se previene el deterioro que éstas producen en los equipos de ósmosis inversa. Se puede aumentar la eficacia disponiendo dos cartuchos de carbón enserie. Se utilizan para el pretratamiento del agua. Esnecesario realizar lavados periódicos del filtro para eliminar las sustancias orgánicas acumuladas.

Equipos de radiación ultravioleta. La radiación ultravioleta se obtiene a partir de lámparas de mercurio. Se utiliza para destruir las bacterias del agua. Es efectiva para desinfectar el agua pero la misma acción bactericida aumenta el contenido del agua en productos de degradación bacterianos, que...
tracking img