Hemodialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS MÁS USADOS EN HEMODIALISIS.

Las personas que se dializan necesitan tomar medicamentos que complementen el tratamiento o ayuden a disminuir los síntomas de la enfermedad.
Los medicamentos más usados son:

HIERRO: Se utiliza para disminuir la anemia, dependiendo de la severidad de ésta, debe ser IV o VO. Venofer, Sulfato ferroso y Ferrovitaminicos.

QUELANTES DELFOSFORO: Se emplean para disminuir el fosforo en la sangre, deben tomarse generalmente junto con las comidas según indicación médica. Carbonato de calcio.

ANTIHIPERTENSIVOS: Se utilizan para corregir la hipertensión arterial. Deberá tomarlos de la forma en que su médico se lo indique y nunca dejar de tomarlos ni modifique la dosis por su cuenta, ya que los riesgos de las dosis inadecuadas puedenser graves. Nifedipino, losartan.

VITAMINAS: Se utilizan tanto para reponer las vitaminas que se eliminan por la hemodiálisis, asi como las que se alteran por la insuficiencia renal. Polivitamínicos, Ac. Fólico.

ACIDO ACETIL SALICILICO: Utilizado para prevenir la formación de coágulos en pacientes propensos a ellos.

PROTECTORES GASTRICOS: Se utilizan para proteger el estomago de lasirritaciones que puede producir el gran numero de medicamentos que es necesario consumir: Famotidina, Ranitidina Omeprazol, Losec.

ERITROPOYERINA: Es una hormona glucoproteica cuya función principal, que no única, es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre y con ello todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica. 

10

LA HEPARINIZACIÓN ENHEMODIÁLISIS.

La Hemodiálisis obliga a la sangre a circular por un circuito extracorpóreo. Cuando la sangre se pone en contacto con superficies extrañas se activan los factores de la coagulación del plasma, las plaquetas, los leucocitos, etc.

A pesar de que todos los elementos que constituyen el circuito extracorpóreo respetan el flujo laminar y que los dializadores se fabrican conmateriales cada vez más biocompatibles, no se pueden igualar durante la hemodiálisis a las condiciones de los vasos sanguíneos, así que, para mantener el circuito extracorpóreo descoagulado, hemos de recurrir a fármacos anticoagulantes.

En los comienzos de la diálisis se utilizó la hirudina; que se extraía de las cabezas de las sanguijuelas, pero tenía efectos tóxicos y era difícil controlar ladescoagulación. Con la comercialización de la heparina se descartó la hirudina, siendo ya este fármaco el de elección.

La heparina es una sustancia de origen orgánico que comercialmente se extrae de los pulmones de animales que el hombre usa como alimento: vacas, cerdos, corderos; interviene de la siguiente manera en el proceso de la coagulación:
* Se opone a la aglutinación de lasplaquetas.
* Es un antagónico de la tromboplastina.
* Dificulta la formación de la trombina.

No hay ninguna evidencia de que la heparina tenga una acción lítica sobre la fibrina de un coágulo bien formado.
Sus características son:
* De acción inmediata ( 3-5 minutos )
* De rápida metabolización (en las 2-4 horas siguientes, si bien la acción más fuerte acaba a los 30minutos).
* Su efecto anticoagulante es muy potente
* 1 mg / Kg peso = Tiempo de coagulación x 4-5 veces

TOXICIDAD E INCOMPATIBILIDAD.- La toxicidad de la heparina es prácticamente inexistente. Hay algunos casos descritos en la literatura médica de cuadros de shock anafiláctico, trombocitopenia aguda o alopecia; pero en número escasísimo. Hay que tener en cuenta que la heparina esincompatible con algunos medicamentos:
* Terramicina
* Penicilina G Sódica
* Sulfato de Estreptomicina
* Tiopental Sódico
* Clorhidrato de Prometacina

DOSIFICACIÓN.- El principal riesgo de la heparina es la hemorragia, que puede presentarse en mucosas, heridas abiertas, etc. En pacientes con riesgo de sangrado, el uso de heparina en hemodiálisis debe limitarse o evitarse. Por...
tracking img