Hemodinamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemodinamia
¿Qué es? Consiste en estudios específicos del sistema cardiovascular auxiliares en el diagnóstico y tratamiento de afecciones cardiacas y del sistema circulatorio en general. Hemodinamiaes una especialidad de la Cardiología que estudia en forma invasiva, a través de catéteres, las enfermedades Cardiovasculares. 
A través del estudio hemodinámico se hace la medición de presiones, devolúmenes, cortocircuitos entre cavidades cardíacas y también se puede apreciar la morfología de las diferentes cavidades cardíacas, así como de varios vasos sanguíneos del cuerpo opacificando elcorazón y/o dichos vasos. Dicha opacificación se hace utilizando un medio de contraste yodado que se inyecta por el catéter y se visualiza a través de equipos radiológicos que utilizan rayos x.
¿Quéventajas tiene? Permite realizar todas las proyecciones  para los estudios de corazón como son coronariografías y angioplastías,  así como embolizaciones de tumores y malformaciones vasculares, tambiénaplicable a cuerpo entero. Lo que permite ofrecer una alternativa de tratamiento y seguimiento de los pacientes. Ahora, además de los estudios diagnósticos, muchos de los procedimientos que serealizan en esta especialidad están orientados a la realización de terapéuticas endovasculares no sólo del corazón, sino de los distintos órganos del cuerpo humano (o sea: tratamientos que se realizan através de la luz de los vasos mediante la utilización de catéteres). Con este estudio se realiza, fundamentalmente, el diagnóstico definitivo del estado de las arterias coronarias y de las válvulas.Asimismo,  en este procedimiento diagnóstico se define si el paciente continúa en tratamiento médico, si se le realiza una angioplastía, o si pasa a cirugía cardiaca. Esta tecnología es ideal para laatención de pacientes con patología vascular periférica y cerebro-vascular además de patología de la vía aérea.
¿Qué beneficios tiene? Tradicionalmente estos exámenes hemodinámicos se realizan a través...
tracking img