Hemodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemodinámica
“Física presente en el Sistema Cardiovascular”


Camila Galarce G.



Introducción:

En este trabajo trataremos el tema del sistema cardiovascular, lo que trata del sistema circulatorio; el cualesta constituido por corazón, la sangre y vasos sanguíneos; los que tienen una función vital en el cuerpo humano.
La hemodinámica trata sobre la disciplina física de estudiar el movimiento de la sangre en los vasos sanguíneos por lo que hay qe conocer distintas funciones que tienen los principales elementos de el sistema cardiovascular.
La función principal del sistema circulatorio es eltransporte de materiales en el cuerpo; por lo que daremos a conocer las distintas formas físicas en la cual lo realiza en el sistema cardiovascular analizando y detallando aspectos relevantes.

Sistema cardiovascular:
• La sangre: La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.Tipos de vasos sanguineos:

• Arterias, Capilares, venas: son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón vanramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

• El corazón:
Elcorazón es un órgano que posee cavidades, similar al tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.   Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio ypericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.

Hemodinámica:

Se define como “El estudio de los aspectosfísicos que se relacionan con el movimiento de la circulación sanguínea del organismo del ser humano a través del sistema cardiovascular”.

Para poder explicar detalladamente la hemodinámica en l sistema cardiovascular debe explicarse, en el ámbito físico, con los fluidos en un tubo que simula vasos sanguíneos, incluyendo elementos como la presión, la velocidad, el caudal, etc.

• FluidosLos fluidos se desplaza por el tubo cuando la presión en el inicio es superior a la existente al final del tubo, moviéndose desde una zona de mayor presión a una de menor presión.

Caudal o el flujo depende netamente del gradiente o diferencia de presión entre esos dos puntos e inversamente de la resistencia, en una relación similar a la de Ohm para los circuitos eléctricos.

[pic]

Laresistencia depende de las dimensiones que tenga el tubo y la naturaleza del fluido, midiendo las fuerzas de friccion entre las moleculas tanto del fluido con el tubo.

➢ La velocidad con la que circula la sangre en el interior de un tubo es directamente proporcional al flujo e inversamente proporcional al área transversal del tubo.

[pic]

 Q = ΔP (P1 – P2) / R

Siendo:...
tracking img