Hemodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hemodinámica es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón y especialmente de la dinámica de la sangre en elinterior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediantela introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer conexactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón.

El objeto de estudio de la hemodinámica es el flujo de la sangre en el sistemacirculatorio, basándose en los principios físicos de la dinámica de fluidos.

Sus bases físicas radican en las leyes de la hidrodinámica, pero bajos las condicionantesde que este depende de las propiedades de la sangre y de los vasos sanguíneos.

En la hidrodinámica se cumple leyes fundamentales que estableces lascondiciones del movimiento de los líquidos en la naturaleza. Entre las más conocidas están:
1. Ley de presión de los líquidos o de Pascal.
2. Ley del equilibrio de loslíquidos.
3. Teorema de Torricelli.
4. Ley del flujo laminar y turbulento.
5. Leyes de Newton.

Como introducción debemos definir la circulación de lasangre en el sistema arterial como la de un fluido real, no newtoniano, en régimen pulsátil en las grandes arterias y prácticamente estacionario y laminar enarteriolas y capilares. Este flujo es susceptible de desarrollar turbulencias de forma fisiológica en las bifurcaciones y, patológicamente, por efectos de estenosis.
tracking img