Hemofilia y actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOFILIA Y ACTIVIDAD FISICA Pedro Frau Escales

INTRODUCCION:

La hemofilia es una patología de herencia recesiva ligada al sexo que se caracteriza por hemorragias debidas al déficit cuantitativo de factores de la coagulación. Existen dos tipos de hemofilia, A y B que se identifican con déficits de factores VIII y IX respectivamente; ambos tipospresentan características clínicas similares (2).

La hemofilia, en función de su gravedad, se clasifica en grave, moderada y leve, esta clasificación viene definida por la presencia del correspondiente factor de coagulación. En cantidades que no superan el 1% estamos ante la presentación grave de la enfermedad, en el caso de la moderada la presencia del factor está por debajo del 5% y seconsidera leve, cuando las cantidades oscilan entre el 5% y el 40% del factor de coagulación.

La hemofilia se caracteriza por sangrados tanto intrarticulares como intramusculares, cuya frecuencia y gravedad están relacionados con los niveles de factores de la coagulación (2). En el caso de la presentación más grave de la enfermedad, dichos sangrados pueden ocurrir espontáneamente o ante un mínimoesfuerzo (1). Ante la hemofilia grave el 86% de los sangrados ocurren en las articulaciones (3).

Una de las circunstancias que posibilitan las hemorragias intrarticulares es la menor presencia de tromboplastina en las estructuras que conforman las articulaciónes y la repetición de dichos sangrados en los tejidos articulares da como resultado sinovitis crónica, alteraciones del cartílagoarticular, destrucción de las estructuras, dolor, tanto agudo como crónico, y deformidad de las articulaciones lo que en conjunto forman la artropatía hemofílica (4,12).

Las alteraciones músculo-esqueléticas representan el mayor porcentaje de lesiones en pacientes afectando predominantemente, a los miembros inferiores a nivel de rodilla y tobillo (5,13). La artropatía hemofílica se acompañade una marcada atrofia muscular periarticular debida al desuso (8,13); la debilidad muscular secundaria a dicha atrofia convierte a la articulación afectada en inestable y más vulnerable, perpetuando de esta manera, un círculo vicioso (fig. 1): recurrentes hemartros conducen a empeoramiento de la sinovitis lo que a su vez incrementa la frecuencia y severidad de los sangrados articulares, queacabarán acelerando la artropatía y limitando el desarrollo muscular (13). Todas estas alteraciones se manifiestan en el paciente, no sólo afectando a su movilidad y fuerza muscular, sino también a la estabilidad postural y equilibrio, ya que se verá alterada su sensibilidad propioceptiva (5,14). Hay que tener presente que fuerza, flexibilidad, equilibrio y propiocepción son factores importantes parareducir la incidencia de las lesiones y por tanto de los episodios de sangrado (14).

Hasta los primeros años de la década de los 70 y finales de los 60, no solo se evitaba la actividad física en los pacientes hemofílicos, sino que estaba, en algunos casos estrictamente prohibida (4,8). Evitar el sangrado intramuscular e intrarticular era el argumento utilizado para recomendar a este tipode pacientes que no realizaran actividad física alguna más allá de las requeridas en acciones de la vida diaria. El mejor conocimiento del aspecto terapéutico del deporte, así como las posibilidades que ofrece el tratamiento con hemoderivados han conseguido cambiar la opinión y, en estos momentos, a los pacientes hemofílicos se les aconseja la actividad física. En la actualidad, las alteracionesmúsculo-esqueléticas continúan siendo la patología más grave e invalidante de la hemofilia (11).

[pic]

OBJETIVOS:

Revisar la relación existente entre la actividad física y la hemofilia, desde un punto de vista, tanto terapéutico como preventivo, considerando los beneficios que se pueden obtener de la práctica regular de ejercicio.

Señalar la importancia de la actividad física, y de la...
tracking img