Hemofilia

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CONCEPTO
Es una enfermedad hemorrágica recesiva ligada a X producida por mataciones en el gen F8 (hemofilia A o hemofilia clásica) o el gen F9 (hemofilia B). Consiste en la dificultad de la sangrepara coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina anti hemofílica (factorde coagulación).
Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buentapón para detener la hemorragia, por tanto, en los hemofílicos graves, incluso pequeñas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales pérdidas de sangre. La agregación plaquetaria no estáalterada en los hemofílicos (el tiempo de sangrado de Ivy es normal).
Hay tres variedades de hemofilia: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay undéficit del factor IX de coagulación, y la C, que es el déficit del factor XI.

EPIDEMIOLOGIA
La enfermedad afecta a uno de cada 10,000 varones en todo el mundo en todos los grupos étnicos; lahemofilia A representa 80% de todos los casos. Los sujetos masculinos son los afectados clínicamente por que las mujeres, que son portadoras de un solo gen mutado, por lo general son asintomáticas. En cercade 30% de los casos no se presenta un antecedente familiar de la enfermedad. En ellos, 80% de las madres son portadoras del alelo mutado de novo. Se han identificado más de 500 mutaciones diferentesen los genes F8 o F9. Una de las mutaciones de la hemofilia A más comunes se debe a una inversión en la secuencia de lintrón 22, que se presenta en 40% de los casos de hemofilia A grave. Los avancesen el diagnóstico molecular en la actualidad permiten identificar con precisión las mutaciones y restablecer un diagnóstico preciso de las mujeres portadoras del gen de la hemofilia en las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemofilia
  • hemofilia
  • hemofilia
  • la hemofilia
  • Hemofilia
  • hemofilias
  • Hemofilia
  • Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS