Hemofilia

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA HEMOFILIA
¿Una enfermedad incurable?
Hemofilia es una palabra muy poco usada en nuestro léxico no muy a menudo la hemos escuchado. Para poder comprender lo que es este padecimiento y cómo afecta nuestro cuerpo hay que saber el funcionamiento principal del sistema circulatorio, y como se lleva a cabo la coagulación.
Todos en algún momento nos hemos cortado o hecho una herida en la cual seprovoca que salga sangre y dependiendo del tamaño y profundidad de la herida es como va sanando y se llega a una “costra” que significa que nuestra herida ha tenido una buena coagulación y ha sanado.
Hemofilia se refiere a una enfermedad relacionada con la sangre por la carencia de alguno de los factores de la coagulación en una herida o también se dice coloquialmente que es por un exceso desangre en el cuerpo.
Es interesante saber que esta enfermedad tiene mucha antigüedad debido a que antes las casas reales de Europa se tenían la costumbre de mantener el poder en los mismos círculos. Esto ocasionaba que ciertas enfermedades hereditarias se transmitieran de generación en generación como lo es con la hemofilia.
Solo los hombres son los que la padecen hemofilia porque las mujeres soloson portadoras, es una enfermedad genética en la cual se presenta una alteración en el cromosoma X (
Aunque no hay una cura para esta enfermedad si se lleva un tratamiento a tiempo se puede alargar la esperanza de vida del paciente y también una mejor calidad de esta por eso si en algún momento se tienen sangrados continuos debemos acudir de inmediatamente al médico.

Hemofilia una enfermedadde” sangre azul”
Al escuchar sangre azul nos imaginamos un sin fin de cosas, podemos imaginar sangre color azul en vez de roja o muchísimas cosas que nuestra mente puede llegar a construir.
Hipócrates desarrollo la idea de que la coagulación se debe al enfriamiento de la sangre pero esta idea fue discutida siglos después por otros científicos, pues usar este término no era exactamente lo querepresenta la coagulación.
En el pasado en las casas reales de Europa se mantenía la costumbre de mantener el poder en los mismos círculos. Entre otras cosas, ello ocasionaba que ciertas enfermedades hereditarias se transmitieron de generación en generación. Tal es el caso de la hemofilia pero eso solo se pensaba que las personas de la realeza y sus descendientes podían tener esa enfermedad.
Porla ignorancia que se tenía y por los pocos avances en la medicina que había se decía que solo las personas de “sangre azul” portaban esta enfermedad pues era hereditaria este término es de origen español y significa noble cuna o ascendencia.
Hemofilia cuadro clínico
Este término procede del griego hemo-sangre y philla-aficion es una enfermedad hemorrágica hereditaria producida por la ausencia odéficit del factor de coagulación sanguínea VII y cuyas alteraciones congénitas se deben a trastornos recesivos ligas al sexo en concreto al cromosoma X donde la mujer es la portadora de esta enfermedad pues aporta XX y el hombre aporta XY, por lo tanto una mujer solo puede padecerla en el caso de que sea hija de un hombre hemofílico y una mujer portadora de ahí que solo los hombres padezcan estaenfermedad.
Alguna vez nos ha sucedido tener una hemorragia aunque allá sido de una herida pequeña y también hemos escuchado hablar que nuestra sangre se compone de plaquetas estas son las que forman un tapón y asa se tapa la lesión imaginemos que es una es una llave por la que corre agua y si le ponemos un tapón deja de fluir así mismo pasa con las plaquetas.
Las personas con esta enfermedad nollegan a un coagulo o se forma de una manera más lenta con la consiguiente pérdida de sangre cuando hay una lesión.
Se nace con hemofilia no se contagia ni mucho menos como alguna gente en la actualidad tiene esas creencias por eso debemos de estar bien informados para que no concurramos a un caso de discriminación o alguna cosa parecida.
Algunos de los síntomas son hemorragias en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemofilia
  • hemofilia
  • hemofilia
  • la hemofilia
  • Hemofilia
  • hemofilias
  • La Hemofilia
  • Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS