Hemoglobina

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

BIOQUIMICA
1103

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
LA HEMOGLOBINA EN LOS ANIMALES.

MARTINEZ SOLARES IVONNEEQUIPO: 3

INTRODUCCIÓN

Las proteínas también llamadas en algunos casos enzimas permiten que las reacciones ocurran más rápido que si se lleva a cabo por si solas. Estas están constituidas por launión de aminoácidos, dando como resultado las cadenas polipeptídicas.
La hemoglobina tiene una estructura cuaternaria que consta de cuatro cadenas polipeptídicas llamadas globinas. Durante lasíntesis proteica, cada molécula de globina se pliega de manera compacta. El plegamiento produce una bolsa pequeña que atrae de manera química a un grupo hemo que contiene hierro y forma parte de lahemoglobina que transporta el oxígeno.

El transporte de oxígeno en la sangre se lleva a cabo mediante la hemoglobina, el componente mayoritario de los glóbulos rojos. Esta proteína recoge el oxígeno en lospulmones y lo libera en los tejidos, para que puedan generar la energía necesaria para mantener la vida celular. Quizás por la importancia de esa tarea no resulta sorprendente que la hemoglobina seauna de las proteínas más "refinadas" por la evolución, y que pequeñas mutaciones en su estructura puedan generar anemias y otras patologías severas.
Una investigación liderada por Víctor Guallar,investigador ICREA del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supecomputing Center (BSC), ha permitido definir a nivel atómico el mecanismo que regula el intercambio de oxígeno de pulmón ahemoglobina y de hemoglobina a tejido. Para ello se ha utilizado el enorme poder de cálculo del superordenador MareNostrum, que permite realizar simulaciones muy precisas, próximas a la realidad. Larevista Proceedings of the National Academy of Sciences publica los resultados del estudio.
Según Guallar, con este trabajo se ha obtenido un conocimiento detallado de los mecanismos que regulan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hemoglobina
  • qué es la hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS