Hemoglobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hemoglobina es una proteína globular, que se encuentra en los glóbulos rojos, de gran importancia fisiológica para el aporte normal de oxigeno a los tejidos. Si se introducen ciertos químicos omedicamentos al torrente sanguíneo, éstos pueden cambiar la hemoglobina, de tal forma que ya no puede funcionar apropiadamente. Es por esto que es prescindible conocer el funcionamiento de lahemoglobina así como los efectos dañinos que puede causar cualquier alteración [1].

Tal como se menciona anteriormente, la hemoglobina (Hb) es una proteína globular conjugada de peso molecular de 64.458, queposee la globina compuesta de dos subunidades alfa y dos subunidades beta y 4 grupos heme, contenidos en cada una de éstas. El grupo heme se constituye por un atomo de hierro (II) ubicado al centrode un anillo porfirínico (fig 1). El Fe2+ posee un numero de coordinación 6. De ellas, cuatro están en un plano y unen al hierro con los átomos de nitrógeno del anillo porfirínico del heme, pero secree que las dos valencias restantes, están unidas a grupos imadizólicos de dos residuos histidínicos de la globina. La combinación de la hemoglobina con el oxígeno supone el desplazamiento del imidazoly conduce a un enlace hierro-oxígeno[2].

La Hb desoxigenada, llamada desoxihemoglobina, posee baja afinidad por el O2, pero a medida que se va fijando a ésta, ocurre un cambio conformacionalsignificativo, que hace que cada grupo heme incremente su afinidad por el O2.

Si bien la principal función de la Hb es la unión de O2 y CO2 para su transporte, también posee afinidad por algunassustancias, resultando derivados de la hemoglobina. Algunos ejemplos de ello, de nuestro interés, son:
Carboxihemoglobina: uno de los principales problemas de salud que implican a la hemoglobina es laintoxicación con monóxido de carbono (CO). Éste se une de la misma manera como lo hace el O2, sin embargo posee una mayor afinidad que el, casi de 210 veces mayor, impidiendo el transporte de O2,...
tracking img