Hemoglobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemoglobina
La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, envertebrados y algunos invertebrados.
La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo escarlata, que es el color de la sangre arterial y al perder eloxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa.
La forman cuatro cadenas polipeptídicas a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo átomo de hierro escapaz de unir de forma reversible una molécula de oxígeno. El grupo hemo está formado por:
1. Unión del succinil-CoA
2. Cuatro grupos pirrol
3. La protoporfirina IX
Tipos de hemoglobinaHemoglobina A o HbA, llamada también hemoglobina del adulto o hemoglobina normal. Está formada por dos globinas alfa y dos globinas beta.
Hemoglobina A2: Está formada por dos globinas alfa y dosglobinas delta. Sufre un aumento marcado en la beta-talasemia, al no poderse sintetizar globinas beta.
Hemoglobina S: Hemoglobina alterada genéticamente presente en la anemia de células falciformes.Afecta predominantemente a la población afroamericana y amerindia.
Hemoglobina fetal: formada por dos globinas alfa y dos globinas gamma. Tras el nacimiento desciende la síntesis de globinas gamma yaumenta la producción de globinas beta.
Oxihemoglobina: Representa la hemoglobina que posee unido oxígeno (Hb+O2)
Metahemoglobina: Hemoglobina cuyo grupo hemo tiene el hierro en. Este tipo dehemoglobina no puede unir oxígeno.
Carbaminohemoglobina: se refiere a la hemoglobina que ha unido CO2 después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos (Hb+CO2).
Carboxihemoglobina:Hemoglobina resultante de la unión con el CO. Es letal en grandes concentraciones .El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el oxígeno por la Hb, por lo que desplaza a este fácilmente y...
tracking img