hemoglobina

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


















HEMOGLOBINA
HISTORIA DE INVESTIGACION:
En 1825 JF Engelhard descubrió que la relación de hierro a la proteína es identificada en la hemoglobina de varias especies, a partir de la masa atómica conocida como hierro se calcula la masa molecular de la hemoglobina.
En 1840 Hnefeld descubrió que la hemoglobina es la proteína que transporta el oxigeno, ErnestFelix Hoppe- Seyler Inmmanuel cristalizo la proteína de la sangre que se encarga de darle el color rojo llamándola hemoglobina del griego EMO- sangre GLOBINA- abreviación de globulina, sin saber que en el año 1851 Otto Funke ya había publicado artículos en los que describe cristales de hemoglobina crecientes donde más tarde el papel de la hemoglobina en la sangre fue aclarada por Claude Bernard.
¿Quées la hemoglobina?
Es una proteína eritrocitaria intracelular, presente en altas concentraciones encargada de realizar el transporte gaseoso de oxigeno del aparato respiratorio hacia los tejidos y de dióxido de carbono hasta los pulmones para ser excretados.
Cada gramo de hemoglobina puede llevar 1.34ml de oxigeno, que ocupa el 33% del volumen del eritrocito y participa en el 90% del peso secototal de la célula, cada célula contiene 27 y 31 pg de hemoglobina.
En estados anémicos la célula puede contener menos por lo que disminuye la capacidad de transportar oxigeno.
La hemoglobina está cubierta y protegida por la membrana del eritrocito y sus vías metabólicas.
Su concentración en el cuerpo es el resultado de un equilibrio entre la producción y destrucción de eritrocitos si se tomaen cuenta el promedio de vida del eritrocito es de 120 días donde 1/120 de la cantidad total de la hemoglobina debe ser sintetizada cada día indica aproximadamente 6.25g de nueva hemoglobina diaria.
ESTRUCTURA
Una molécula de hemoglobina contiene 4 subunidades llamadas tetrámero, es decir formado por 4 cadenas polipeptidicas (cadenas ligeras formada de aminoácidos y proteínas), son 2 cadenasalfa (α) y 2 beta (β) donde daca subunidad tiene un ‘hem’ que es anillo tetrapirrolico (compuesto químico orgánico aromático que da el color rojo) con hierro ferroso localizado en el centro, cada hem logra transportar una molécula de oxigeno por lo que cada hemoglobina transporta 4 moléculas de oxigeno
Cada cadena está compuesta por 8 segmentos espirales y fijados por segmentos cortos clasificadospor la A hasta la H, encontramos las cadenas polipeptidicas alfa (α) contienen 141 aminoácidos y las no alfa (β , γ) tienen 146 aminoácidos, la cadena alfa (α) está en contacto con las cadenas beta (β) , sin embargo es poca la relación entre cadenas similares (β)y (β), (α)y (α).

FUNCION
La función de la hemoglobina es el transporte e intercambio de gases de la respiración. La facilidad conla que se une y lebrera oxigeno se conoce como “afinidad al oxigeno”.
El aumento de esta al oxigeno significa que la hemoglobina no libera su oxigeno fácilmente, mientras una afinidad disminuida significa que libera su oxigeno con mayor facilidad es importante saber que es una respuesta fisiológica cambiante.
La afinidad de la hemoglobina por el oxigeno determina la proporción de oxigenoliberado hacia los tejidos.
TIPOS DE HEMOGLOBINA
En los adultos normales existen 4 tipos de cadenas de globina: (α, β, δ, γ) (alfa, beta, delta y gamma) que por cada par de cadenas alfa (α) se combina con una β, δ, γ (beta, delta y gamma) para formar 3 tipos de hemoglobina; hemoglobina A, hemoglobina A2 y hemoglobina F respectivamente.
La hemoglobina A es la principal del adulto y constituye por logeneral el 97% de la hemoglobina total, la hemoglobina A2 y la F son hemoglobinas menores
Hemoglobinas embrionarias;
Gower I
Gower II
Portland en el feto
Dichas están formadas por la combinación de cadenas de globina embrionarias (ε) (ε) épsilon y (ξ) (ξ) xi en pares en combinación con alfa gamma (α, γ) y (τ) (τ) tau que son detectables durante las 8 semanas de gestación.
Hemoglobina F;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hemoglobina
  • qué es la hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS