hemoglobina

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CASOS CLINICOS
ALTURA
Más de 40 millones de personas de todo el mundo viven en lugares por encima de los 3.000msnm.A estos niveles de altitud la salud humana está en sus límites por la escasapresión parcial de oxígeno. La reducida PO2, característica de las alturas, produce un estado de hipoxia con mucha influencia en todo el organismo humano.
A medida que se asciende la presión atmosféricadisminuye, por ende se producirá una disminución de la presión de oxígeno en el aire a respirar.
El descenso de la presión barométrica es causante de los problemas de hipoxia en las fisiologías delas grandes alturas, a medida que disminuye la presión barométrica, la presión parcial de oxigeno también desciende.
La cantidad de hemoglobina que se une al oxígeno en la sangre es proporcional a lapresión del O2.Sin embargo, la relación HbO2 y pO2 no es lineal sino exponencial y eso se ve reflejado en la curva de disociación de la hemoglobina.
En la altura la afinidad de la hemoglobina por eloxígeno esta disminuida para facilitar la adquisición del oxígeno por los tejidos.
Interés de la curva de disociación en la práctica clínica:
Uno tiende asociar buenas saturaciones parciales deoxigeno con una buena oxigenación tisular.
Un paciente podría tener una saturación del 98% de su hemoglobina pero podría encontrarse en hipoxemia tisular, esto sucede cuando la curva de disociación de lahemoglobina se ha desviado en gran medida hacia la izquierda.
La hemoglobina al aumentar su afinidad se muestra saturada pero no significa que tenemos un buen estado de oxigenación, eso solosignifica que la hemoglobina está saturada de oxígeno.
En última instancia lo que se espera es que el oxígeno llegue a los tejidos para sus respectivas actividades metabólicas, no para que la hemoglobina sequede con todo el oxígeno.
Es por ello que puede haber pacientes que tengan buena saturación de oxigeno pero que sin embargo no estén recibiendo suficiente oxígeno en sus tejidos y que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hemoglobina
  • qué es la hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS