Hemoglobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Lixiviación: proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.
Es también el proceso que se usa en la metalurgia, paratrabajar los minerales principalmente oxidados. Se utiliza mayormente en la extracción de algunos minerales como oro, plata y cobre. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviación de minerales sulfurados de cobre mediante procesos de lixiviación bacteriana.
La catálisis es el proceso a través del cual se incrementa la velocidad de una reacción química. El proceso de catálisis implica lapresencia de una sustancia que hace parte del sistema y sin embargo la reacción se puede llevar a cabo sin ella. Esta sustancia se llama catalizador. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción, reaccionando, regenerándose y que puede ser recuperado al final de la reacción (el catalizador se fragmenta en pequeñas partículas para acelerar el proceso). Si retarda la reacción, sellama inhibidor.

La lixiviación bacteriana está provocada por la catálisis que ciertos microorganismos ejercen durante la disolución de determinadas menas de minerales.
La lixiviación bacteriana nos ayuda a realizar un trabajo útil liberando metales y calor sin necesidad de una aplicación externa de energía al proceso.
Para este proceso no son necesarias altas energía de activación puestrabaja a baja presión y baja temperatura. Los microorganismos que participan en dichas reacciones pueden convertir el 50% de la energía liberada en trabajo o en unidades químicas reciclables
La biolixiviacion o lixiviación bacteriana es el ataque o la solubilización de un mineral mediante la acción directa o indirecta de distintos microorganismos.
1954 Brynes y Cols realizaron experimentossobre bacterias acidofilas del genero Thiobacillus, las cuales oxidaban a piritas y sulfuros de cobre
1958 Brynes y Jameson identificaron a las bacterias de experimentos anteriores como Thiobacillus ferrooxidans y Thiobacillus thiooxidans a las que atribuyeron la aparición de aguas acidas contaminantes en las minas de carbón bituminoso. Lo que después ayudaría en procesos de lixiviaciones clínicas.Zimmerley y Cols crearon prácticamente toda la teoría pero al fin la patente (la cual cubría la obtención de metales por lixiviación a partir de sulfuros metálicos y oxidados utilizando un lixiviante de sulfato férrico el cual es generado por bacterias de forma cilíndrica) se quedo con Kennecott Coppper Coc.
200 años después se seguía utilizando la lixiviación de menas de cobre utilizandodiluciones acidas de sulfato férrico.
1952 Brynes y Cols primera aplicación útil mostrando que era posible lixiviar minerales sulfurados metálicos con ayuda de microorganismos
1987 descubrieron que los microorganismos cumplen un papel de preparación por oxidación de un mineral antes de su tratamiento químico
Perkins y Novielli estudiaron la lixiviación del manganeso a partir de sus mineralescomo las lateritas y arcillas. Para extraer cobre, níquel, hierro y oro. Y de rocas ígneas para extraer el titanio.
Para un proceso de lixiviación es necesario: equipo simple, rentable, reactivos baratos y adquiribles, mínimo consumo energético, suficiente velocidad para granes cantidades de metal en un tiempo razonable.

MICROORGANISMOS

Excepto en casos muy específicos se utilizanesencialmente bacterias.
Figura de una célula bacteriana; si es cilíndrica (bacilis), esférica (cocci) y espiral (vibro o spirochetes)
NUCLEO: compuesto por dos cadenas de AND, este no tiene membrana ya que es unicelular. (Procariontes), en formas más evolucionadas de vida cono las levaduras, plantas y animales se encuentran las (eucariontes)
CITOPLASMA: Precursor para la síntesis de proteínas,...
tracking img