Hemoglobina

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Los glóbulos rojos son células que tienen forma de disco, y no tienen núcleo ni mitocondrias. Son de color rojo por una proteína llamada hemoglobina, la cual transporta el dióxido de carbono y el oxígeno.
Normalmente, en los seres humanos hay entre cuatro millones y medio y cinco millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre (aproximadamente veinticinco billones en todo el cuerpo).Son los componentes sanguíneos más numerosos, conformando el 44% de la sangre.
Estos glóbulos tienen corta duración, aunque se renuevan constantemente (es decir, se van reemplazando por otros). Generalmente a los 130 días de aparecer, se destruyen en el bazo o en el hígado.
LOS GLOBULOS ROJOS
Los glóbulos rojos fueron vistos por primera vez por el holandés Leuwenhoek, en 1673, quienlos observócon el microscopio que acababa de inventar.
a) PAPEL. Se les reconoce una función de capital importancia para el organismo, que cumplen por intermedio de la hemoglobina: la de intervenir en la respiración, como acarreadores del oxígeno de los pulmones a los tejidos, y del anhídrido carbónico en sentido inverso. Además, la hemoglobina, sustancia propia del glóbulo rojo, da a la sangre su color y esla fuente de las sustancias colorantes de la bilis.
b) DESCRIPCION. Los glóbulos rojos o eritrocitos varían de una especie animal a otra. En la especie humana tienen forma de discos excavados en sus dos caras, con un diámetro de 7,2 p. (micrón, o sea la milésima parte de un milímetro) y un ancho de 2.
La forma de discos bicóncavos asegura una gran superficie, favorable para los intercambios delos gases respiratorios, calculada para el total de glóbulos en 3.000 m2, o sea 1 500 veces superior a la superficie corporal.
Son muy flexibles, como se comprueba al examinar bajo el microscopio la circulación en la
parte interna de la piel de un sapo o rana, y al verlos deformarse para pasar por capilares
estrechos y luego recuperar su forma anterior. En los mamíferos están desprovistos denúcleo, pero lo poseen en las aves, los batracios, etc.
La concentración de glóbulos rojos se mide por el número de ellos contenido en un milímetro cúbico de sangre, lo que da una cifra muy estable, que en el hombre normal oscila alrededor de los 5 400.000 y en la mujer de los 4 800.000 por mm3. Se habla de anemia cuando los valores hallados son inferiores a los señalados. En el comercio existendiversos modelos de aparatos cuentaglóbulos, que permiten hacer estas mediciones con relativa facilidad en una gota de sangre.
c) ORIGEN Y FIN. En el adulto los eritrocitos nacen en la medula roja de los huesos del cráneo, las costillas, el fémur, el húmero, el esternón, etc., alcanzando ésta en conjunto 1,5 a 3,5 kg, es decir, el peso aproximado del hígado. Desde aquí son vertidos continuamente ala sangre para reemplazar a los desaparecidos y mantener constante la concentración.
Hay varios factores que regulan la actividad formadora de glóbulos rojos de la medula ósea, pero sólo trataremos los dos mejor conocidos. El primer factor es la tensión de oxígeno en la sangre, que depende de la tensión del mismo gas en la atmósfera y varía en igual sentido que ella, disminuyendo ambos al ascenderen altura sobre el nivel del mar. Si disminuye, la medula ósea aumenta la producción de eritrocitos y en seguida aumenta su concentración sanguínea; si por el contrario aumenta, se frena la producción; es decir, que hay una relación inversa entre la tensión de oxígeno y la producción eritrocitaria.
Influencia de la altitud sobre la concentración de eritrocitos

Los sujetos que viven en lasalturas son un ejemplo concreto de cómo las atmósferas
enrarecidas en oxígeno, disminuyen la tensión de éste en la sangre y se produce una
poliglobulia por haber sido estimulada la medula. Este caso se observa en muchos lugares de Bolivia, Perú, México, etc.
El segundo factor de regulación de la actividad de la medula ósea se llama factor de
maduración eritrocitario o, también, factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hemoglobina
  • qué es la hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS