Hemograma..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores normales
* Hematíes (adultos)
* Mujeres: 4,2 - 7.2 millones/mm³ (En unidades SI: 4,2 - 5,4 x10¹²/L)
* Hombres: 4,6 - 6,2 millones/mm³ (En unidades SI: 4,6 - 6,2 x10¹²/L)
* Hemoglobina(adultos)
* Mujeres: 12,5 - 16,0 g/dL
* Hombres: 13,5 - 18,0 g/dL
* Hematocrito (adultos) Es la proporción entre los hematíes y el plasma sanguíneo
* Mujeres: 37- 47 %
* Hombres: 42 - 52 %
* Índices eritrocitarios (adultos)
* Volumen corpuscular medio (VCM), se obtiene dividiendo el hematocrito entre el número de hematíes.
* Valores normales: 78 - 100 fL
* Hemoglobina corpuscular media (HCM), se obtiene dividiendo la hemoglobina entre el número de hematíes
* Valores normales: 27 - 32 pG
* Concentración de hemoglobinacorpuscular media (CHCM), se obtiene dividiendo la hemoglobina entre el hematocrito
* Valores normales: 30 - 35 g/dL
* Leucocitos::
* Valores normales: 4,5 - 10,5 mil/mm³ (En unidades SI: 4,5 - 10,5 x109/L).
* Plaquetas :
* Valores normales: 150.000 - 400.000 /mm³ (En unidades SI: 150 - 400 x 109/L).
* Fórmula leucocitaria: consiste en la diferenciación de losdistintos tipos de leucocitos de la sangre.
* Se diferencian los siguientes tipos celulares básicos: polimorfonucleares (de los cuales los neutrófilos segmentados constituyen el 45-75%, eosinófilos 0-3% y basófilos 0-2%), linfocitos (15-45%) y monocitos (5-10%)
Es uno de los análisis de laboratorio más frecuentemente solicitado por los médicos para el diagnóstico, evaluación y seguimiento demuchos padecimientos, especialmente en los casos de enfermedades hematológica. Además de servir para monitorear los valores de los diferentes elementos de la sangre cuando así se requiera.
Actualmente el hemograma o biometría hemática se realiza a través de equipos automatizados, como los utilizados en nuestros laboratorios, los cuales en corto tiempo proporcionan al médico 25 o más parámetros,contando con la observación del laboratorista clínico, quien revisa al microscopio las posibles anormalidades de las diferentes líneas célulares al enviar el equipo diferentes banderas de alarma.
Es importante tener en cuenta que los elementos celulares que se encuentran en la sangre no siempre reflejan la verdadera situación de los órganos productores de las células sanguíneas, por lo que, enmuchas ocasiones, el médico solicita otros estudios para llevar a cabo un diagnóstico.
Definición: El hemograma completo (por su sigla en inglés es CBC) es la prueba de laboratorio en la se van a cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, las glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros parámetros relacionados con sucantidad, forma y contenido, de los cuales les estaremos hablando en otros apartados.
Utilidad Clínica:  Ayuda a diagnosticar problemas específicos de la sangre como la anemia y otros trastornos como determinados cánceres como las leucemias; permite a monitorizar la pérdida de sangre y la respuesta de un paciente a la terapia contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia; permitesospechar cuadros agudos infecciosos y/o inflamatorios,  y así, su utilidad clínica resulta invaluable.
Requerimientos
El examen no requiere ayuno.
Importancia Clínica
Indice bajo de hematocrito puede deberse a:
* Anemia
* Hemorragias
* Hipertirodismo, etc.
Indice alto de hematocrito puede deberse a:
* Cardiopatías
* Deshidratación, etc.

COMO INTERPRETAR UN HEMOGRAMANeutrófilos:
Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. Son los más numerosos. Se encargan de atacar a las sustancias extrañas (básicamente bacterias, agentes externos…) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. En estos casos se observan algunos que son ‘inmaduros' y se denominan cayados. En la analítica se indica en forma de porcentaje sólo cuando...
tracking img