Hemograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



TÍTULO:
“Hemograma. Recuento Celular y fórmula leucocitaria.
Junio – Agosto. 2012”





EJECUTORES:
Infante Castro, Yonny Arnaldo
Navarro Cienfuegos Patricia del Pilar







SULLANA –PERÚ






INTRODUCCIÓN
Las cámaras de recuento se utilizan principalmente para la medición de la concentración de leucocitos,eritrocitos y plaquetas en sangre y en otros líquidos biológicos, y de espermatozoides en semen. Las cámaras de recuento, también denominadas hematocitómetros por estar concebidas para el recuento de células sanguíneas, están formadas por un portaobjetos de cristal en cuyo tercio central se encuentran tres plataformas de las cuales la central, que está situada 0.1 mm por debajo de las laterales,presenta un cuadriculado regular de 3x3 mm subdividido en 9 cuadrados de 1x1 mm cada uno (1 mm2). Para facilitar el recuentro celular, cada uno de estos cuadrados está nuevamente dividido en 16 cuadrados terciarios. Acompaña a la cámara un cubreobjetos que se coloca sobre las plataformas laterales, dejando un espacio de 0.1 mm entre el y la plataforma central cuadriculada. Con la ayuda de un microscopiose calcula el número de células contenidas en un volumen conocido (Fuentes, 1998).
Para la realización del hemograma se toma una muestra de sangre de una vena, usualmente del antebrazo; se deben tomar medidas de asepsia para evitar las infecciones y se utiliza un torniquete para favorecer la extracción, pero teniendo cuidado de no mantener el mismo mucho tiempo antes de efectuar la venopunción,para evitar errores. La cantidad a extraer debe guardar la proporción recomendada con el anticoagulante empleado: el EDTA; los tubos usados generalmente están calculados para extraer 3-4 cc. La muestra se procesa de inmediato en un aparato contador automático, el cual usa métodos, para identificar las células basados en la impedancia eléctrica, complejidad de la célula, etc. (Vásquez, 2007).
En laactualidad se realizan pocas fórmulas leucocitarias manuales, debido a la exactitud superior que tienen los recuentos diferenciales automáticos y a razones de gastos y tiempo. Sin embargo, la fórmula manual debe realizarse de rutina. El estudio del porcentaje de cada uno de ellos es lo que se denomina fórmula leucocitaria. A partir de ella y conociendo el número total de leucocitos pormilímetrocúbico de sangre se puede calcular el número de cada tipo de leucocitospor volumen de sangre. La fórmula leucocitaria orecuento diferencial leucocitariose puede hacer de forma manualo de forma automática (Rodak, 2004).
El objetivo de nuestro proyecto fue determinar el número de leucocitos por mm3a través de la cámara Neubauery fórmula leucocitaria.


MATERIAL Y MÉTODOS
Se extrajo una muestra desangre con aguja número 21 en un tubo de ensayo del antebrazo del paciente en condiciones de asepsia. Se tomó con un pipeta Thomas (11) hasta la marca 0.5 y en seguida se llenó con solución salina hasta 11; se agitó suavemente la pipeta durante 1 a 2 minutos, en la pipeta de mezcla se produció una dilución de 1:20. Se desechó las tres primeras gotas de la sangre diluida en la pipeta en un pedazode algodón. Se colocóla muestra de leucocitos en los compartimientos de la cámara y se cubrió con una laminilla.Se dejó reposar las muestras de 2 a 3 minutos para permitir la sedimentación de los leucocitos.
Se colocó la cámara de Neubauer sobre la platina del microscopio. Se utilizó el objetivo 10X para ubicar el cuadrado central de la cámara. Se realizó el recuento utilizando el objetivo 40X.Se contó los leucocitos en los cuatro cuadrantes de las esquinas de 1mm de lado cada uno (1, 3, 7 y 9), de izquierda a derecha (Fig. 1). Si gran parte del cuerpo del leucocito se encontraba por debajo de una de las líneas horizontales o más a la izquierda de una de las líneas verticales se contaban de lo contrario no.


Fig. 1:Esquema de la retícula de lacámara de Neubauer

El cálculo del...
tracking img