Hemograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Escuela de Medicina
Departamento de Pediatría

SEMINARIO
INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA

INTRODUCCIÓN

El estudio de un paciente en edad pediátrica es muy distinto al de un paciente adulto, partiendo por la anamnesis y examen físico que tienen consideraciones especiales y son particularmente complejas de realizar. Los exámenes de laboratorio no escapan a estasituación. La complejidad de su interpretación radica en que existen variaciones en los parámetros normales de acuerdo a la edad del paciente, entonces el paciente pediátrico no solo se convierte en un paciente distinto al adulto, sino que además cada edad se comporta de forma distinta.

Dentro de los exámenes de laboratorio que con mayor frecuencia se solicitan en el estudio de un paciente, seencuentra el hemograma, el cual da información del número absoluto y proporcional de los eritrocitos, leucocitos y plaquetas junto con el análisis del frotis sanguíneo. Este examen es ampliamente utilizado, ya que entrega valiosa información de apoyo diagnóstico, es de fácil y rápida realización y de bajo costo. Como es un examen ampliamente difundido es necesario conocer su interpretación correcta.En el presente seminario ha sido desarrollado con el objetivo de conocer los parámetros normales de un hemograma y orientar su interpretación clínica, señalando las principales alteraciones que se pueden observar y las causas de ellas.

OBJETIVOS

1. Reconocer la importancia del hemograma como test diagnóstico en el paciente pediátrico.

2. Conocer los parámetros normales delhemograma en el paciente pediátrico.

3. Conocer las posibles alteraciones y los diagnósticos más importantes a tomar en cuenta de las tres series del hemograma.

4. Conocer posibles alteraciones y los diagnósticos más importantes a tomar en cuenta de bicitopenias y pancitopenias.

5. Reconocer la importancia del frotis sanguíneo como complemento del hemograma para realizar un diagnósticodiferencial.

Evaluación de presencia de artefacto:

Antes de interpretar un hemograma es necesario evaluar si éste es válido. Un método para comprobar aquello es la “regla de los 1/3 o de 3”: el recuento de eritrocitos (RGR) es aproximadamente 1/3 de la concentración de hemoglobina en la sangre y ésta a su vez es 1/3 del valor del hematocrito, por lo que, si los valores de estos 3 parámetrosse alejan demasiado de esta proporción, podríamos sospechar la existencia de un artefacto en el hemograma y desconfiar de sus resultados.

1/3 Hto: Hb; 1/3 Hb: RGR

ANÁLISIS DE LA SERIE ROJA

Está constituída por hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos. Su función consiste primordialmente en transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos y células del organismo. En elhemograma se cuantifica:

• Recuente de Glóbulos rojos: es el conteo de hematíes en la sangre, calculado en 10^12 por Litro de sangre.

Promedio y -2DE del recuento de hematíes según edad

• Hematocrito (Hto): refleja el porcentaje de eritrocitos respecto al volumen total de sangre (volumen masa eritrocitos / volumen total sangre), determinado por proceso de centrifugación. En este proceso, sepueden apreciar dos niveles: los corpúsculos formes que se sedimentan y el plasma total que flota.

• Concentración de Hemoglobina (Hb): se refiere a la cantidad total de hemoglobina por unidad de volumen (mg/dl) en la sangre.

Los valores normales pediátricos de ambos parámetros son dependientes de la edad. Ambos han sido recomendados por la OMS como parámetros para el seguimiento de lasanemias. Sin embargo, el parámetro que evalúa de una manera más exacta y fidedigna la magnitud de las anemias es la Hb, ya que está relacionado directamente con el transporte de oxígeno por lo que nos permite evaluar mejor la anemia desde un punto de vista fisiológico, además su medición es directa, a diferencia del hematocrito que es calculada y más susceptible de variar con cambios de volemia...
tracking img