hemograma

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014


HEMOGRAMA – CUADRO HEMATICO


OBJETIVO:

Permitir que los estudiantes del programa de medicina tengan la oportunidad de conocer los diferentes métodos, técnicas y equipos utilizados en la determinación de los parámetros hematocimetricos y su importancia clínica, a través de experiencias prácticas en el laboratorio clínico durante el desarrollo de la clase.


I. Definición

Es unaprueba de laboratorio utilizada para obtener información cualitativa y cuantitativa sobre los elementos formes de la sangre.

Es una de las pruebas más solicitadas a los laboratorios de hematología.

El hemograma es utilizado como un procedimiento de screening, obteniéndose una visión general del estado de salud del paciente:

Ayuda para el diagnóstico de ciertas infecciones.
Refleja lacapacidad del organismo para reaccionar frente a la enfermedad.
Sirve de indicador de los progresos del paciente en algunos estados patológicos como la infección y la anemia.

El hemograma se puede realizar de dos maneras: Manual y Electrónico o Automatizado. Varia en la forma de realizarlo y el numero de parámetros que ofrece cada uno. El Manual o convencional se puede realizar en cualquierlaboratorio independientemente de su complejidad. Es fácil de realizar y no requiere de equipos sofisticados por lo tanto es mas económico. La desventaja radica en una mayor demora para realizarlo, los pocos parámetros que ofrece, y por ende una información limitada.

Actualmente su realización está totalmente automatizada. Los avances tecnológicos han hecho posible conseguir unos equipos capaces deoriginar unos resultados más precisos tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.

El autoanalizador es capaz de ofrecernos, a partir de una pequeña muestra de sangre total anticoagulada, un numero determinado de parámetros hematológicos para las series roja, blanca y plaquetaria, y una matriz para la fórmula leucocitaria en un periodo muy corto de tiempo.




II.Parámetros


Método Manual
1. Cuantificación de la Hemoglobina
2. Hematocrito
3. Recuento de Leucocitos
4. Formula Diferencial

Hemoglobina (Hb)
Es un pigmento respiratorio, de naturaleza proteica. Es el componente más importante del hematíe. A través de la Hb (hemoglobina), el hematíe realiza su función transportadora de 02 desde los pulmones hasta los tejidos.

La tasa de Hb junto con elhematocrito se utiliza para controlar anemias o diagnosticar sangrados masivos.
Es, quizás, el dato más importante del hemograma o el que mejor debemos saber interpretar ya que un descenso brusco en la cifra de Hb puede llevar al enfermo a una situación grave (choque...)

Composición: Es una molécula compuesta por dos partes esenciales. Un grupo Hem (O grupo prostético) y una parte proteica. Estamolécula es la encargada del transporte de oxigeno desde los alveolos pulmonares hacia todos los tejidos del organismo para hacer posible que se lleven acabo todos los procesos metabólicos. Además transporta el dióxido de carbono (CO2) desde los tejidos hasta los pulmones donde se elimina a través de la respiración.
El grupo HEM está constituido por cuatro anillos pirrólicos o protoporfirinas y unátomo de Hierro. Cada átomo de Fe tiene la capacidad de transportar una molécula de oxigeno.
La globina es una proteína compuesta por cuatro cadenas de aminoácidos denominadas Alfa, Beta, Gamma o Delta, que se conjugan genéticamente para formar las diferentes clases de hemoglobinas normales.

En la etapa embrionaria la parte proteica (Globina) de la Hb esta compuesta por cadenas Z y Epsilonpara formar las Hbs Gower 1 y Gower 2.
Hay tres clases de Hb que pueden considerarse normales siempre y cuando la concentración de cada una de ellas no sobrepase el rango de los valores normales.


Hemoglobina Fetal: Compuesta por 2 cadenas Alfa y 2 cadenas Gamma + el grupo HEM y su concentración se considera normal hasta 0.5%




Hemoglobina A: Compuesta por 2 cadenas Alfa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemograma
  • HEMOGRAMAS
  • EL HEMOGRAMA
  • Hemograma
  • hemograma
  • Hemograma
  • Hemograma
  • Hemograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS