Hemoncosis

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
H e m o n c o s i s
_______________________________________________________________

Enfermedad:
Es una infestación debida a la presencia y acción del parásito hematófago del género y especieHaemonchus conturtus, que se localiza en el abomaso de bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres. Clínicamente se caracteriza por un síndrome de mala digestión y anemia. La enfermedad sepresenta en mayor intensidad en animales jóvenes. La transmisión se realiza por la ingestión de pastura con larva.


Sinonimias:
Verminosis gástrica, tricostrongilosis.


Agente etiológico:Haemonchus contortus.

Los machos miden 19-22mm y las hembras 25-34mm. Son hematófagos y en fresco tienen color rojo debido a la sangre ingerida. El aparato genital, de color blanquecino, estaenrollado alrededor del intestino, de color rojo (aspecto de palo de barbero o peluquero). En la cavidad bucal tiene una lanceta dorsal con la que erosionan la mucosa gástrica; en la parte dorsal tiene unpar de papilas cervicales de forma triangular dirigidas hacia atrás.

El macho posee una bolsa copuladora muy desarrollada, caracterizada por la asimetría del lóbulo dorsal. La hembra tiene unasolapa dorsal muy prominente y de interés morfológico.
Los huevos son elípticos y blastomerados al momento de ser puestos, miden de 62 a 95μ por 35 a 50μ.


Distribución geográfica:
Mundial. EnMéxico es considerado como uno de los nematodos más dañinos del estómago de bovinos y ovinos en zonas tropicales y subtropicales.Localización:
Abomaso.


Ciclo biológico:
El ciclo es directo.Las hembras del parásito adulto, ubicadas en el abomaso del huésped, liberan miles de huevos que salen en las heces; estos se encuentran blastomerados.

Una vez eliminados con las heces, si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS