HEMOPARASITOS

OSCAR EDUARDO लागोस
Las principales enfermedades causadas por hematozoarios están presentes a lo largo de todo el mundo, donde existen hábitats adecuados para la sobre vivencia devectores que las transmiten. Entre ellas, la Anaplasmosis , causada por la rickettsias Anaplasma marginale, A. centrale y la Babesiosis, causada por protozoarios del género Babesia (Babesia bigemina yBabesia bovis), están ampliamente distribuidas entre los 40 grados norte y 32 grados sur del Ecuador. La Tripanosomiasis es también causada por protozoos del género Trypanosoma, y aún cuando es razónimportante de muertes de grandes animales en América, las pérdidas debidas a esta enfermedad son mucho más importantes en Africa.

Un estimado de 600 millones de cabezas de ganado bovino estánexpuestas a la Anaplasmosis y Babesiosis en los países tropicales; en ocho países de América Latina, estas dos enfermedades causan pérdidas económicas anuales estimadas en 1,5 billones de dólares.( Dr.Mario Ferrari. 2.002. Marca Líquida, 12(109):17-20.).

En Colombia es conocido que las pérdidas económicas causadas por los hemoparásitos se asocian con baja productividad de los animales, (menorvelocidad de crecimiento y mermas en la producción de leche y carne) pero también los insumos (antiparasitarios, pesticidas) que el ganadero utiliza para su control son un costo adicional en donde elpropietario pasa desapercibidamente los gastos que conlleva y aun más en donde los registros son inadecuados, sin darse cuenta del dinero que está dejando de recibir.

Por otra parte, los ecosistemasdonde se crían los animales de interés pecuario en América, y sobre todo en América Latina, así como en Colombia, varían mucho, predominando las regiones tropicales húmedas con elevada precipitaciónpluvial anual, y de trópicos secos con épocas prolongadas de sequía, aunque existen también áreas importantes de clima frío como son las cadenas montañosas de la cordillera de Los Andes.

En Colombia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Hemoparasitos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hemoparasitos/2041788.html

MLA

"Hemoparasitos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hemoparasitos/2041788.html>.

MLA 7

"Hemoparasitos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hemoparasitos/2041788.html>.

CHICAGO

"Hemoparasitos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hemoparasitos/2041788.html.