Hemoptisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOPTISIS MASIVA

1. Definición
La hemoptisis se define como la expulsión de sangre por la boca mediante la tos.
Hemoptisis Masiva
Se refiere aquella que pone en riesgo la vida del paciente;este concepto no sólo tiene en cuenta el volumen y la velocidad del sangrado sino, además, el estado respiratorio basal del paciente y por ende su repercusión clínica. La hemoptisis amenazante o masivacumple alguno de los criterios siguientes: sangrado superior a 20-30 mL/ hora o superior a 600 mL/24 horas, insuficiencia respiratoria o inestabilidad hemodinámica

La clasificación más usada deacuerdo al volumen de la hemoptisis es:
Leve: menos de 30 mL/24 horas
Moderada: de 30 a 200 mL/24 horas
Severa: de 200 a 500 mL/24 horas
Masiva: mayor de 600 mL/día o de 150 mL/hora.

En resumen,los factores que determinan el carácter amenazante de una hemoptisis son los siguientes:

11 El volumen total de sangrado en un determinado período de tiempo.
Se ha definido como hemoptisis masivaun sangrado superior a 600 cc. en 24-48 horas, aunque no todos los autores coinciden ni en el volumen de hemorragia ni en el período de tiempo en que se produce. Una dificultad adicional en laevaluación del volumen de hemoptisis es la existencia de pacientes que degluten parte del sangrado o que han aspirado una cantidad significativa al pulmón contralateral.

1.2. La velocidad de la hemorragia.La mortalidad aumenta de modo proporcional a la rapidez con la que se produce la hemorragia, dado que una alta velocidad de sangrado facilita la asfixia por anegación inmediata del árboltraqueobronquial. Se objetivó una mortalidad del 25% en hemoptisis de más de 1.000 ml con una velocidad de sangrado superior a 150 ml/h.

1.3. Estado general basal del paciente
La capacidad funcionalrespiratoria del paciente determina la dificultad de expectoración de la sangre presente en el árbol traqueobronquial.

2. EXAMENES AUXILIARES
• Análisis de sangre: En el análisis de sangre veremos...
tracking img