hemorragia digestiva alta

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA AGUDA NO VARICOSA:
RESUMEN
La hemorragia digestiva alta es la pérdida de sangre hacia la luz del tubo digestivo, originada por lesiones localizadas entre el esfínter esofágico superior y el ángulo de treiz. La recidiva, se la define como la presencia de hematemesis o de signos de actividad hemorrágica (aspirado gástrico hemático y/o melenas) asociados a signos dehipovolemia (PAS < 100mmHg y/o FC > 100 lat/min) y/o anemización (descenso de la hemoglobina > 2 g/l) en un periodo inferior a 12 horas, descenso de hematocrito 6 puntos o más en 24 horas, o pérdidas menores durante más de 2 días. La hemorragia digestiva alta es una de las principales causas de ingreso hospitalario por enfermedad del tracto gastrointestinal, con una alta mortalidad, que está enrelación directa con la propia recidiva, por lo cual se debe proceder a una rápida resolución de la lesión.
La úlcera péptica gastroduodenal, las lesiones agudas de la mucosa gástrica o duodenal son la etiología de hemorragia digestiva alta más frecuentemente halladas, pero también hay un elevado número de casos sin diagnóstico preciso. Recientemente se encontró una asociación con la presencia delHelicobacter pylori y se demostró que la erradicación de esta bacteria reduce el riesgo de recidivas hemorrágicas a largo plazo. El desarrollo de diferentes técnicas de terapéutica endoscópica ha condicionado un notable descenso de la incidencia de recidiva de la hemorragia y de la necesidad de tratamiento quirúrgico.
La hemorragia digestiva alta es autolimitada en la mayoría de los casos, peropuede evolucionar de manera impredecible y dramática llevando rápidamente a la muerte. Por lo tanto, estos pacientes deben ser controlados en forma continúa, preferentemente hospitalizados y tratados por un equipo multidisciplinario.
INTRODUCCIÓN
La hemorragia digestiva alta constituye una de las
emergencias médicas más frecuentes. Es motivo de hospitalización siempre, y a pesar de los avancesterapéuticos actuales, la mortalidad de los episodios agudos sigue siendo considerable (4 al 10% en la hemorragia no relacionada con hipertensión portal y del 18 - 30% en la hemorragia varicosa), pudiendo llegar al 70% en las primeras horas del episodio agudo. En los países occidentales la incidencia de hemorragia digestiva alta es de 100 a 150 casos por 100 000 habitantes al año 1.En 80% de loscasos de hemorragia digestiva alta (HDA) el sangrado es autolimitado, con un bajo riesgo de mortalidad para estos pacientes. En el 20% restante el sangrado es recurrente o persistente2,3.La úlcera péptica continúa siendo la causa más frecuente de HDA, entre los sangrados de origen no varicoso, constituyendo entre el 37-50% de los casos, siendo dos veces más frecuente el sangrado por úlcera duodenalque por úlcera gástrica. Otras causas menos frecuentes son el síndrome de Mallory – Weiss, gastropatía erosiva, esofagitis, neoplasias, angiodisplasias o malformaciones vasculares.
El método diagnóstico de elección es la endoscopia digestiva alta (EDA), que informa en el 90 % de los casos cuál es la lesión sangrante, y del mismo modo nos indica si existen signos de sangrado reciente, lo quepredispone la indicación quirúrgica.
El motivo de consulta más frecuente fue la melena, seguido por la hematemesis y en tercer lugar ambos síntomas concomitantes, lo que también se vio en un estudio hecho en Cuba; sin embargo en el estudio hecho en Perú en más de la mitad de los casos el motivo de consulta fue hematemesis más melena; por el contrario en estudios llevados a cabo por Almada ycolaboradores prevalece la hematemesis sobre la melena.Las causas más frecuentes fueron las úlceras de localización gástrica; seguida de las úlceras duodenales, lo que no deja de llamar la atención, pues en la literatura se cita en primer lugar a la úlcera duodenal como la responsable más frecuente de las hemorragias digestivas altas.
Otras causas fueron: lesiones vasculares, erosiones de la mucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia digestiva alta
  • Estudio De Caso Hemorragia Digestiva Alta
  • proceso de atencion de enfermeria en el paciente con hemorragia digestiva alta
  • Hemorragia digestiva alta
  • Hemorragia Digestiva Alta ( Hda)
  • Hemorragia digestiva alta
  • Dx Hemorragia Digestiva Alta
  • HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS